El Concello habilita una partida de 39.000 euros para encargar una propuesta de actuación

Un proyecto definirá cómo poner en valor el Santo Ángel

El Santo Angel. (Foto: Miguel Angel)
Más de un año después de que saliera a la luz un plan para convertir el Santo Ángel en un gran recinto museístico abierto a la ciudad, el Concello -'padrino' de la iniciativa- acaba de dar todavía el primer paso.
Se trata de convocar la contratación para la redacción del proyecto de rehabilitación y adaptación del entorno y el edificio de Daniel Vázquez Gulías, mediante un procedimiento negociado sin publicidad por importe de 39. 028 euros, para el que se invitará a un mínimo de tres empresas. Según la concejala de Cultura, Isabel Pérez, 'o que queremos é encargar o anteproxecto para a remodelación do edificio noble e os seus posibles usos, e empezar a pensar na distribución de espazos'.

Para Pérez, es un paso previo a la firma de un convenio con la Fundación Santamarina-Temes, que rige el Patronato Santo Ángel, depositario de la propiedad. Es decir, un documento base para trabajar en la posibilidad de poner en valor el inmueble y su entorno. Por su parte, el presidente del Patronato, David de León, asegura que, de momento, 'aún no hay nada firmado', aunque reconoce que en su día sí se habló de esta posibilidad y que en pocos días habrá una reunión de la junta del Patronato.

El proyecto tiene el objetivo de poner en valor el valioso complejo del Santo Ángel, en el barrio de O Couto, y abrirlo a la ciudad, tratando de lograr el mismo efecto para la figura del arquitecto ourensano Daniel Vázquez Gulías y el legado artístico de la benefactora que le encargó el colegio y la capilla de la calle Ervedelo, Angelita Varela, marquesa de la Atalaya Bermeja. La idea inicial pasa por destinar todo ese conjunto a un gran recinto museístico e incluso la posibilidad de crear un centro de arte contemporáneo anexo, aunque ello obligaría a prescindir del colegio, una de las cuestiones que, sin duda, complican y prolongan en el tiempo la materialización del proyecto.

Los presupuestos de este año destinaban 250.000 euros para la rehabilitación del edificio del Santo Ángel y su entorno, siendo una de las más importantes del capítulo de inversiones. Sin embargo, tal y como han evolucionado los trámites durante este año y teniendo en cuenta que el acuerdo requiere el visto bueno del Concello, el Patronato y el colegio, no será posible invertir esta cantidad en lo que resta de año.

Te puede interesar