El proyecto sanitario queda en suspenso

La dimisión del primer ministro José Sócrates el pasado 23 de marzo, dejando un Gobierno de gestión y la solicitud de ayuda económica a Bruselas para salir de la crisis económica, pone en peligro los proyectos comunitarios transfronterizos que están realizando de forma conjunta las administraciones de un lado y otro de la 'raia'.
Uno de esos proyectos es el de la Eurocidade Verín-Chaves, aunque el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, recalcaba ayer que no va haber ninguna alteración dado que son programas que fueron aprobados por Bruselas, con una financiación del 75% ya comprometida. 'Estos proyectos los lideramos entidades locales, como el Concello de Verín, la Diputación y la Cámara de Chaves, que aportamos una financiación del 25%, y no tienen por qué verse afectados por una situación de crisis tanto en España como en Portugal' , recalcó el regidor verinense.

Pero la situación ya provocó alguna reunión entre mandatarios lusos y ourensanos y Jiménez Morán reconoce que sí se podría ver alterado el proyecto sanitario transfronterizo que firmaron el pasado 18 de marzo la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el secretario xeral de Saúde portugués, Antonio López, en Chaves. Según Morán, lo acordado quedó en suspenso 'hasta que salga elegido un nuevo Gobierno en Portugal', explicó.

El sector empresarial gallego está preocupado también por la situación de crisis que vive Portugal y considera que va afectar a las relaciones empresariales con Galicia. Es más, los empresarios advierten que paralizará las inversiones y más de un proyecto transfronterizo.

Al menos, así lo considera el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, José García Costas. 'Muchas operaciones ligadas con el país vecino se van a ver afectadas', aseguró, recalcando que las exportaciones gallegas a Portugal son 'suficientemente altas como para que no se vean seriamente comprometidas'.

Portugal es el segundo socio comercial de Galicia y las ventas entre ambos territorios superaron los 4.200 millones de euros en el año 2010. El presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández, aboga por reforzar los lazos comerciales en la Eurorregión, pero entiende que las autoridades europeas van a dictar unas 'normas tremendamente duras , muy poco flexibles' y enfocadas a reducir el déficit cuanto antes en el país vecino.

Te puede interesar