El PSdeG de Barbadás demanda al gobierno municipal implantar ayudas y más información para los celíacos

El PSdeG de Barbadás (Ourense) pide al gobierno municipal que cree subvenciones por valor de 400 euros anuales para ayudar a las familias en las que alguno de sus componentes sea celíaco o tengan otras enfermedades de carácter digestivo.
Además, los socialistas de Barbadás instan al ayuntamiento a que promueva campañas de difusión sobre el diagnóstico de esta dolencia 'dirigidas a la ciudadanía en general y a los profesionales de la medicina en particular'.

Según el portavoz del PSdeG en el municipio ourensano, Xosé Carlos Valcárcel, estas medidas 'son necesarias' por que en Barbadás, 'no hay una atención específica para este colectivo'.

Valcárcel justifica estas ayudas basándose en datos del Ministerio de Sanidad, de los que extrae que una persona celíaca gasta, sólo en galletas, pasta y pan, hasta 400 euros más al año en alimentación que otra que no padezca esta enfermedad. 'Esta suma puede estar próxima de los 2.000 euros al año en el conjunto de su dieta', puntualizó.

Enfermedad común

En España hay cerca de 450.000 personas que sufren la enfermedad celíaca. Se considera que esta dolencia afecta al 1 por ciento de la población.

La enfermedad celíaca es la afección crónica intestinal más común y se caracteriza por una intolerancia al gluten. El único tratamiento que tiene es llevar una dieta estricta que no contenga pan, pastas, productos de pastelería, precocinados, cerveza y conservas.

Te puede interesar