PSdeG denuncia un 'despilfarro' de fondos europeos por la Diputación Ourense

El PSdeG ha denunciado hoy un presunto 'despilfarro' y 'malgasto' de fondos públicos europeos por parte de la diputación de Ourense en proyectos que, según los socialistas, están a día de hoy inacabados y que podría conllevar, advierten, la devolución de las ayudas europeas.
A través de su portavoz en la diputación, José Ignacio Gómez, los socialistas piden explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que se depuren responsabilidades por estos dos proyectos que están paralizados, y que provocó la reciente visita de técnicos comunitarios al ente provincial.

Estuvieron recabando información sobre el presunto uso inadecuado de las ayudas de la UE. 'Son proyectos que no se adaptan a lo presentado', que están 'inacabados' y en los que 'no existe ningún tipo de actividad', asegura Gómez.

En primer lugar, el portavoz socialista se refirió al proyecto Arraiano, un plan 'a medida' que costó 13,5 millones de euros, para la instalación de 107 plantas depuradoras de aguas residuales en 62 ayuntamientos de la provincia.

Según el dirigente socialista, la mayor parte de depuradoras no funcionan, a lo que hay que sumarle su elevado gasto, cercano a los 8.000 euros anuales, lo que hace que sean 'insostenibles' para los pequeños ayuntamientos.

Este proyecto incluido en el 'Programa Operativo de Galicia 2007-2013' está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Por otra parte, se refirió al proyecto 'Estaciones vivas, espacios vivos', iniciado en 2003, a través de un acuerdo firmado entre la Dirección de Patrimonio y Urbanismo y el Inorde (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), para la remodelación de siete estaciones ferroviarias de la provincia con el fin de convertirlas en espacios de ocio y turismo.

En relación con este proyecto, presupuestado en 6.2 millones de euros -1,5 fueron sufragados por la diputación- Gómez indicó que la mayor parte de instalaciones están cerradas e incluso en algunos casos los proyectos finales no coinciden con el uso que se le iba a dar inicialmente.

'Los proyectos presentados no se adaptan a los realizados' y 'no existe ningún tipo de actividad' en ellos, por lo que 'entendemos que hay un malgasto de fondos públicos muy importantes', señaló.

Ante esta situación, el PSdeG pide el cese de los máximos responsables del Inorde y han avanzado que presentarán además una batería de preguntas en el próximo pleno de la diputación.

Te puede interesar