El Psiquiátrico de Toén cierra una unidad y traslada 20 enfermos a un centro privado

LR- La llamada unidad de cuidados residenciales del Psiquiátrico de Toén dejará de estar operativa en unas semanas, cuando los enfermos que ocupan sus 20 plazas sean trasladados al centro privado Doctor Troncoso. Aunque los pacientes de Rehabilitación y Cui dados Especiales continuarán allí hasta que se construya un nuevo edificio en Piñor, los representantes de los trabajadores rechazan esta medida del Plan Extratéxico de Saúde Mental de Galicia porque supone un ’desmantelamiento de los servicios públicos’.

 El Servicio Galego de Saúde tiene previsto trasladar entre octubre y noviembre a los 20 pacientes que están ingresados en la unidad de cuidados residenciales del Hospital Psiquiátrico de Toén al sanatorio Doctor Troncoso (ubicado en la ciudad), el centro privado adjudicatario de la convocatoria pública de concurso para la ocupación de estas plazas, publicado en el DOG el pasado 19 de marzo. De esta forma, el Sergas mantendrá un concierto de 34 plazas en total con centros privados, 14 de ellas con la unidad residencial que Morea tiene en A Peroxa y que ya utilizaba mediante la fórmula de subvenciones.

 La Comisión de Centro del CHOU y el Comité de Empresa del Hospital de Toén rechazan ’esta medida privatizadora que viene reflejada en el Plan Estratéxico de Saúde Mental de Galicai’, porque consideran que no tiene ’justificación, dada la ocupación actual del centro, que no es del 100%, y la dotación del personal, y puesto que no se ha construido ninguna fase del nuevo centro previsto en Piñor para 2008’. Finalmente, señalan que la privatización ’de todo servicio sólo deteriora la calidad de atención a los usuarios’.

 Sin embargo, el director provincial del Servizo Galego de Saúde, David Simón Lorda, explica que los pacientes que van a ser trasladados son sólo aquellos enfermos que requieren unos cuidados mínimos de carácter tutelado. Añade que el resto de los enfermos ingresados en Toén, unos 60 en las unidades de rehabilitación y cuidados especiales, continuarán en este hospital -cuyo cierre está previsto para 2’-2010-, hasta que se construya el nuevo edificio anexo al hospital de Piñor.  ’En este momento se está elaborando el proyecto de obra para sacarlo a concurso público y el Plan Estratéxico contempla para 2008 una partida de 3.220.000 euros para dotarlo de 36 camas para rehabilitación y 26 para cuidados especiales’.

 David Simon Lorda incide en que con el traslado de estos 20 pacientes se consigue ’focalizar’ la atención del personal del Hospital de Toén en los pacientes más graves, los de la unidad de rehabilitación y de cuidados especiales, mejorando, así, la calidad asistencial.

Te puede interesar