Estudia la fórmula para ejercer la acusación particular y advierte a Feijóo de que si no destituye a Martínez se convertirá en ‘cómplice’

El PSOE aporta documentación de una empresa de la que Martínez era apoderado que cobró de los fondos europeos

Miguel Fidalgo, Laura Seara, Blanco y Pablo López Vidal. (Foto: Xesús Fariñas)
Concejales del PSOE en la comarca de O Ribeiro; Laura Seara y Pablo López, diputados en el Parlamento de Galicia y el senador Miguel Fidalgo comparecieron ayer en su sede social de Ribadavia, acompañados por el alcalde de este municipio, Marcos Blanco, y su homólogo de Carballeda, Luis Milia, para aportar nuevos datos sobre irregularidades presuntamente cometidas por el consorcio Ceivam bajo la presidencia de Rogelio Martínez.
Laura Seara y Miguel Fidalgo presentaron pruebas documentales de la concesión en 2001 a la empresa ‘Cultivos Ribeiro SL’ de 16.763.055 pesetas (100.578 euros, actualmente) para la rehabilitación de una bodega para mesón rural, y de 29.003.080 pesetas (174.018 euros actuales) para la construcción de una planta transformadora de hortalizas. Los representantes socialistas recordaron que el propio Rogelio Martínez figuraba como apoderado de la cita da empresa, mientras su sustituto en la alcaldía, José Carlos Fariñas, entonces primer teniente de alcalde (hoy regidor), aparece como administrador, y ex administradores Juan Emilio Aparicio y Jacobo Rubín.

Ambos proyectos fueron presentados por ‘Cultivos Ribeiro SL’ con sendos presupuestos de inversión de 34,5 y 59,7 millones de pesetas (207.000 y 358.000 euros, actualmente) para recibir fondos del programa europeo Leader 2, que gestionaba en O Ribeiro el consorcio Ceivam para el grupo de municipios denominado Val do Miño (Arnoia, Castrelo y Cortegada). Miguel Fidalgo apuntó que ‘iste un caso gravísimo de corrupción política como no que Rogelio Martínez está agora imputado e declarando como tal no Xul gado de Ribadavia, e por iso o señor Núñez Feijóo debería tomar cartas no asunto e cesar de inmediato ó delegado da Xunta, xa que é unha vergoña non só para toda a clase política senón tamén para a provincia de Ourense’.

Los representantes socialistas agradecieron ‘o traballo que vén desenvolvendo o BNG de Arnoia para investigar, sacar a luz e denunciar iste tipo de actuacións’. En ese sentido, el PSOE solicitará asesoramiento jurídico ‘co obxectivo de buscar unha fórmula para denunciar esta nova irregularidade descuberta e personarnos como acusación ante o Xulgado’, indicó Miguel Fidalgo. Los socialistas vaticinan que ‘a corrupción do señor Rogelio Martínez na xestión dos fondos europeos no Ribeiro pode ser a punta do iceberg dunha trama de creación de empresas pantasmas para acollerse ás axudas europeas, autonómicas ou estatais ó traverso de proxectos que non se executan’.


Te puede interesar