BALANCE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El PSOE descarta una moción de censura contra Jesús Vázquez

Los socialistas reprochan al alcalde de Ourense su "triunfalismo miope", criticando su "déficit democrático" e "incapacidad"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, ha denunciado, cuando se cumplen seis meses del gobierno municipal con Jesús Vázquez Abad como alcalde, que éste "no tiene proyecto de ciudad, no tiene liderazgo y no tiene capacidad de gestión", al tiempo que ha lamentado el "déficit democrático".

Según el balance del portavoz socialista, el alcalde de Ourense se ha dedicado en estos seis meses que lleva en la Alcaldía al "triunfalismo miope". Así, Vázquez Barquero ha incidido en la contrariedad que supone el hecho de que "este gobierno lleva apropiándose de las ideas del anterior" pero, por contra, "se ha olvidado de los proyectos estratégicos de esta ciudad".

Entre todos los asuntos pendientes de resolución, el portavoz socialista destacó que existe uno que puede colapsar la ciudad. Se trata del Ordenamiento Urbanístico de Ourense "en riesgo de ser declarado inconstitucional", según ha señalado Vázquez Barquero.

Junto a este asunto, el portavoz socialista enunció otros proyectos heredados por Vázquez Abad que el alcalde ha sido "incapaz" de activar en los seis meses que lleva como alcalde.

Y aludió a la Estación Intermodal del AVE de A Ponte, el Bulevar Termal de la ciudad que heredó el actual gobierno con un acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento, el Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Eirasvedras, el Plan de Emprego aprobado hace dos años y que se acordó dotar con 3 millones de euros y el Transporte Metropolitano que "sigue esperando", ha recordado Vázquez Barquero.

Asimismo, el portavoz socialista preguntó en su comparecencia ante los medios de comunicación "qué pasa con el proyecto de La Molinera y el Centro do Coñecemento, que ya lleva meses terminado y dotado del correspondiente material informático y no se ha puesto en marcha" y la Ordenanza de Veladores.

También ha preguntado por la reparación de la totalidad de los contenedores soterrados de la ciudad "cuyo proceso de reparación se inició hace nueve meses", el hecho de que la Plaza de Abastos de A Ponte continúe cerrada a día de hoy y el Proyecto de Expropiación de As Burgas "que lleva 6 meses paralizado pese a que fue aprobado en Pleno unánimemente es decir, con el apoyo del PP".

Y en este punto, Vázquez Barquero volvió a preguntarse si el alcalde no pretenderá restituir el Proyecto de 'Xardín das Burgas' o elevar las indemnizaciones a la empresa que en su día adquirió los terrenos de la antigua Casa de Baños de la ciudad. "Intentó aprovecharse de proyectos anteriores, pero no ha sido capaz de ponerlos en marcha", ha resaltado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ourense.

DESCARTA UNA MOCIÓN DE CENSURA

Además, Vázquez Barquero denunció "déficit democrático" en la gestión del actual Gobierno municipal con Vázquez Abad a la cabeza. Y ha recordado, al respecto, el "incumplimiento de los acuerdos relativos a la creación de la Comisión del AVE".

Ha aludido también a la que Vázquez Abad se comprometió a crear al final de este verano tras salir a la luz pública que dos trabajadores de la limpieza de la ciudad se habían contagiado de legionella. Así como la veintena de preguntas que en los últimos meses le ha formulado el Grupo Socialista, "todas ellas no respondidas", según ha agregado Vázquez Barquero.

En esta situación, no obstante, el portavoz socialista declinó la presentación de una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular. Al respecto, ha afirmado están "exactamente, en la misma situación que el 13 de junio", fecha de la constitución de las corporaciones locales y la toma de posesión de Vázquez Abad como alcalde de la ciudad.

"No nos planteamos una moción de censura", ha apostillado. Vázquez Barquero declinó concretar qué tendría que ocurrir en el Ayuntamiento de Ourense para que el Grupo Municipal Socialista contemplase tal posibilidad, y afirmó que "hoy, desde el punto de vista de la moción de censura no hay nada". "Dentro de un año ya veremos", ha sentenciado.

Te puede interesar