Concello de Ourense

El PSOE denuncia ante la Fiscalía a Jácome por presuntas contrataciones ilegales en las obras de Concordia

Natalia González.
photo_camera Natalia González.
“É a obra con máis irregularidades e vai ser a hipoteca da cidade" señaló la socialista Natalia González tras anunciar la demanda ante la Fiscalía

El PSOE de Ourense denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades en las obras del Concello de Ourense en la rúa Concordia, que costaron más de cinco millones de euros: piden que se cite a declarar -en el contexto de las diligencias de investigación- al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y a su jefe de Gabinete, Francisco Lorenzo, al que el regidor se refiere en los audios como “el conseguidor”. Los socialistas sugieren que se investiguen supuestos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en el proyecto que el alcalde convirtió en “su obsesión” -en la misma calle en la que tiene negocios- y al que los técnicos municipales se opusieron por verlo “innecesario y excesivamente caro”.  Es la segunda denuncia que llega a la Fiscalía por las obras de Concordia, tras una inicial presentada el pasado mes de julio.

“É a obra con máis irregularidades e vai ser a hipoteca da cidade”, valora la secretaria xeral del PSOE en Ourense, Natalia González. El PSOE advierte de que el mismo modus operandi de la “chapuza” de Concordia pudo repetirse en otras obras: en los anexos a la denuncia adjuntan la licitación del antiguo matadero y los socialistas recuerdan que Lorenzo trabajó durante dos años en la empresa a la que se adjudicó la demolición, Oreco Balgón, que presentó la oferta más cara. De hecho, esta empresa también resultó adjudicataria inicialmente de las obras de Concordia, según el PSOE, pero un error en la aportación de la documentación obligó finalmente a adjudicarlas a la siguiente licitadora, Extraco. El PSOE pide a la Fiscalía que reclame los testificales de todos los participantes en el expediente de Concordia y en su modificado, porque “para nós está relacionado con todo o que está a saír estes días nos medios cos audios, polos que tamén presentamos outra denuncia”.

Los socialistas advierten de un presunto afán por “alterar el normal discurrir de los procesos de contratación para favorecer a determinadas empresas”, con un modus operandi que consiste en primar la valoración técnica -más subjetiva- en los criterios de contratación, para así poder favorecer a determinadas empresas: lo que se conoce como contratos a dedo, que permiten adjudicar obras a compañías que no tienen porque ofrecer el mejor precio. El PSOE subraya que la pretensión de “poder controlar las adjudicaciones” se produce en el Concello “con mayor intensidad” tras la llegada de Lorenzo como personal eventual que, a efectos prácticos, “actúa como un concejal de Contratación”.

El PSOE urge que se tome declaración a Jácome y a Lorenzo “a la mayor celeridad” y que se evite la destrucción de pruebas.

Los socialistas descubrieron recientemente que el proyecto modificado “non está nin aprobado polos técnicos”

“Este é o epílogo no mandato de Gonzalo Pérez Jácome no Concello da nosa cidade”, subraya González, que recuerda que las obras de Concordia se licitaron “a pesar de que os técnicos municipais aconsellaban que non se fixera”. Recuerdan que el modificado del proyecto ascendió a 500.000 euros, aunque el alcalde “mentiu” al negarlo en un principio y confirmarlo después. Los socialistas descubrieron recientemente que el modificado “non está nin aprobado polos técnicos”.

Te puede interesar