Las rampas de la calle Concordia, averiadas en su primer día

Dos técnicos realizaron trabajos en las rampas a lo largo de la mañana del sábado.
photo_camera Dos técnicos realizaron trabajos en las rampas a lo largo de la mañana del sábado.
El Concello habla de “sabotaxe”, y el PSOE denuncia la “inauguración” a la Junta Electoral

La novedad duró poco. Las rampas mecánicas de la calle Concordia que comenzaron a funcionar sin previo aviso el viernes, en una especie de “inauguración” a contrarreloj por parte del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el ecuador de la campaña electoral, se averiaron a las pocas horas, durante la madrugada del sábado.

Cinco de las siete estructuras estuvieron durante la mañana de ayer inoperativas porque, según el Concello, fueron objetivo de los vándalos, sin precisar en qué había consistido el supuesto ataque que las estropeó.

Los técnicos que allí se encontraban en la mañana del sábado aseguraron a este diario que las rampas sufrieron “actos vandálicos por la noche”, atribuyéndolos a “unos chavales”. Ni la pasarela, ni las barandillas o los cristales presentaban marcas de destrozos o daños a la vista aunque, según los operarios, “tienen una estructura muy sensible”. Desde el Concello dan la misma versión de los hechos, hablan de “un acto de sabotaxe” que “inutilizou os elementos de mobilidade”. Los trabajadores lograron que todas las estructuras funcionaran a lo largo de la tarde del sábado, aunque admitieron que “están programadas para ciertas horas”, sin concretar si durante la franja nocturna se encontrarían disponibles para su uso. 

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien recorrió una y otra vez la calle Concordia a lo largo de la mañana,  quiso comprobar “in situ” la funcionalidad de las rampas que estaban operativas en la cuesta de Concordia, calle en la que tiene su negocio, y subió una y otra vez. 

Mientras, el Concello emitía un comunicado: “O goberno municipal condena este acto de sabotaxe a unha infraestrutura pública, e lamenta que na cidade de Ourense as persoas responsables destas accións non respecten uns elementos de mobilidade que si funcionan con total normalidade noutras cidades españolas, e causen danos a uns elementos de mobilidade que son de todos e molestias á poboación ao impedirlle usalas”. Y, ya de paso, aclaró que a partir de ahora incrementará la vigilancia. Es decir, echará mano de la Policía Local para evitar que nadie haga sombra al proyecto estrella del regidor.

A las críticas del PP y BNG el viernes a lo que consideran una  inauguración encubierta en plena campaña, se añade la denuncia del PSOE en la mañana de ayer ante la Junta Electoral de zona, destacando que la obra aún no fue recibida de forma definitiva por el Concello, aportando vídeos de la campaña de Jácome empleando las rampas, reseñadas  como logro de su partido, Democracia Ourensana. Los socialistas piden interrumpir estas prácticas y sancionar las ya realizadas.

Te puede interesar