La Región

AVE

Los fondos para la intermodal sacuden el tablero de la política

DO y PP se contradicen sobre los proyectos incluidos, mientras el PSOE garantiza la apuesta de Adif

Los fondos para la intermodal sacuden el tablero de la política

La estación intermodal amenaza con convertirse, de nuevo, en uno de los temas más polémicos en el Concello de Ourense, con el tablero político ya completamente revuelto en pleno verano por el futuro de la infraestructura, que deben hacer realidad de la mano Adif, Xunta y Concello, que en 2016 firmaban un convenio marco para ello.

Ya en el último pleno, el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, aseguraba que Adif había descartado la inversión de más de 20 millones para hacer realidad la urbanización del cajón ferroviario sobre la playa de vías y la conexión entre A Ponte y O Vinteún para el tráfico motorizado, algo que el edil de Democracia Ourensana reiteró el martes en junta de área, aludiendo a una información de los técnicos de Adif.

Son datos que no manejan, sin embargo, sus socios de gobierno del PP, cuya portavoz, Flora Moure, aseguraba en una entrevista en Cope que "no nos consta que se haya cambiado de opinión con los compromisos, eso forma parte del proyecto y nadie nos ha dicho lo contrario"

Esa misma información traslada el grupo municipal del PSOE. Los concejales Wilson Jones y Natalia González comparecieron este miércoles junto a la casa consistorial para censurar las "medias verdades" de Miguel Caride "nun tema clave" como la alta velocidad ferroviaria, garantizando que Adif cumplirá con sus compromisos. Los socialistas aluden a los diferentes anuncios publicados por el organismo en el Diario Oficial de la Unión Europea, con información previa de las licitaciones de las diferentes actuaciones durante el segundo semestre del año.

"Hai un convenio, que non nos gustou xa que desfacía a intermodalidade, pero está aí e ten unhas fases de desenrolo", expuso Jones, añadiendo que en estos momentos están en marcha las primeras fases (adaptación de las vías, estación de autobuses y parking subterráneo), mientras que en la última se recogen el vial rodado y la urbanización sobre la cubrición de la playa de vías.

Para Miguel Caride, los anuncios previos en el boletín de la UE "non significan nada, xa que a experiencia nos ten demostrado que mentres a obra non estea adxudicada e en marcha, absolutamente nada está garantido". El portavoz de DO censura al PSOE por "estar en campaña política permanente". 


"É triste que sexa a oposición a que faga tarefas de goberno"


Una representación del PSOE se reunirá la próxima semana con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para hablar sobre el proyecto de la estación intermodal. La edil Natalia González critica la actitud del gobierno local, al que acusa de no estar a la altura de sus funciones. "É triste que teña que ser a oposición a que estea facendo tarefas de goberno", aseguró González. DO acusa al PSOE de "mentir".