PLENO DE MARZO

PSOE, PP y BNG defienden el trabajo de los funcionarios

Pérez Jácome anunció en el pleno acciones judiciales contra las ayudas sociales que tienen, mientras que el alcalde evitó entrar en el debate sobre las aceras de su calle ausentándose al ser parte interesada

Razonablemente más breve en el tiempo y casi normalizado en las formas, aunque vehemente por momentos. Los concejales de Ourense intentaron cumplir con lo pactado en la última junta de portavoces -ocho mociones en total- y, claro, no pudieron sustraerse, de nuevo, a la proximidad de las elecciones municipales. Por eso, las continuas alusiones a la marcha de Susana Gómez de DO y a la destitución de la socialista Carmen Rodríguez Dacosta como directora de Personal -ambas ausentes del salón de sesiones- fueron constantes, para disgusto de Pérez Jácome y Vázquez Barquero, respectivamente, los portavoces de ambas formaciones políticas.
Al margen de la connotación electoral, PP, BNG y PSOE se unieron con ahínco para defender la labor de los funcionarios municipales a los que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, quiere retirar sus "privilegios", tanto que está dispuesto a acudir el lunes al Juzgado para denunciar el acuerdo regulador que incluye sus prestaciones sociales, que serían "ilegales" para Jácome.
Cerrando filas con los empleados públicos, la edil nacionalista Ximena González se dispuso, resignada, a ejercer una "labor evanxelizadora" con el portavoz de DO por su reconocida -él mismo dijo que lo desconocía pero le filtran información los entendidos- ignorancia del funcionamiento del Concello, concluyendo, con ironía, que "xa ten mérito aspirar a gobernar sen ter nin idea". Vázquez Barquero defendió la legalidad del acuerdo regulador, negó prebendas a los empleados y cuestionó a Jácome por amenazar con un ERE en el Concello, seguro de que empezaría a aplicarlo por la Escola de Música, a donde ha vuelto su antigua compañera de escaño.
Más duro se mostró el portavoz del PP, Rosendo Fernández, que le instó a que pidiese perdón por asegurar que los familiares de heridos o desfallecidos reciben dinero del Concello, cuando se trata sólo de los que han sufrido accidentes laborales. "Son os funcionarios os que levan o peso da xestión namentras o goberno local anda noutras liortas", declaró el popular, quien aseguró que sólo usan las ayudas sociales un 30% del funcionariado.
Jácome, pegado constantemente a atender los mensajes de su teléfono móvil, repartió calificativos descalificadores para quienes le recriminaron, acusando de mediocre a Fernández o diciendo a Barquero que "cree el ladrón que todos son de su condición". Su propuesta fue rechazada por los 25 votos de populares, socialistas y nacionalistas.

Las aceras y el alcalde
También generó un amplio debate la propuesta del PP para que el alcalde, el socialista Agustín Fernández, pagase los 27.966 euros que, señala el PP, debe entregar en el Concello por la cuota de urbanización de su parte de acera, en la calle Clara Corral Aller, donde vive; vial reformado con cargo al Plan E y sobre el que pesa, dijo Rosendo Fernández, la amenaza de tener que devolver todo lo invertido en ella, más de 227.000 euros, al margen de los 30.000 que ya tuvo que reintegrar el Consistorio al Ministerio de Hacienda.
Pero fue la marcha del regidor al iniciarse el debate de este asunto, alegando interés directo en el mismo, el que generó las mayores críticas por parte del PP: "Estupefacto quédome de que se vaia" porque, recordó Fernández, no sólo no lo hizo sino que votó a favor de la urbanización por el Plan E cuando  el acuerdo se tomó en junta de gobierno, "para así recuperar o aval depositado".
La moción popular, sobre la que los socialistas y DO renunciaron a intervenir, salió, sin embargo, adelante, con el respaldo popular, claro, pero también con el apoyo del BNG -aunque Ximena González criticase la insistencia del PP en este asunto-, mientas DO se abstenía y el PSOE votaba en contra.
También 25 votos favorables y una abstención de DO permitieron  aprobar otra propuesta del PP para que los ciudadanos puedan participar, mediante concursos escolares o profesionales, en la elaboración de la cartelería municipal anunciadora de fiestas y eventos.

Te puede interesar