El conselleiro de Medio Ambiente se reunió con empresarios en la CEO para abrir vías de colaboración

Un punto limpio permitirá a las empresas de San Cibrao depositar los residuos industriales

Francisco Rodríguez, presidente de la CEO, con el conselleiro Manuel Vázquez, antes de la reunión.
Articular vías de colaboración con los empresarios, para que Medio Ambiente deje de ser vista como una Administración sancionadora, fue el objetivo de una reunión que mantuvo ayer el conselleiro Manuel Vázquez con los miembros de la CEO. El titular de Medio Ambiente anunció la creación de un punto limpio para depositar residuos industriales en el Polígono de San Cibrao das Viñas (para luego trasladar a gestores autorizados), atendiendo así una de las principales demandas de los empresarios.
Las empresas del Polígono de San Cibrao contarán con un punto limpio para depositar los residuos que generan con su actividad, según anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Será una instalación que permitirá el depósito de los residuos en contenedores adaptados a las características o peligrosidad de cada uno de ellos, y que supondrá una inversión de 600.000 euros. Desde allí, serán trasladados por gestores autorizados a las plantas de tratamiento.

La creación de un punto de gestión de residuos era una de las principales demandas de los empresarios de San Cibrao, pendiente desde hace ya varios años, debido a los altos costes que supone para las firmas instaladas el tener que trasladar a plantas de fuera de la provincia los residuos que generan.

Vázquez realizó este anuncio durante un encuentro con empresarios en la sede de la CEO, con el objetivo de articular vías de contacto para que Medio Ambiente deje de ser vista como una Administración sancionadora y pase a ser una entidad colaboradora en la puesta en marcha de políticas ambientales, cuestión que cada vez preocupa más a la empresa y a la sociedad en general.

El conselleiro aludió a diversas iniciativas ambientales que contribuirán a crear empleo y potenciar el papel de Ourense en este área. Así, recordó que el parque para empresas de reciclaje en Carballeda de Avia, ’máis alá das películas que algúns queren montar’, será el único de Galicia donde no se emplee ningún sistema de incineración, no tendrá ningún tipo de vertedero y empleará criterios de sostenibilidad en todo el ciclo del agua. Mientras, el Centro de Interpre tación de Parques Naturales, que estará situado en Quintela, colaborará con empresas de áreas de ingeniería o biología, para diseñar los planes que desarrollo de los parques ambientales, y recordó la inminente implantación de la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño, que permitirá crear 160 empleos.

Congreso

Durante su intervención en la CEO, Vázquez destacó que Ourense será sede del primer Congreso Galego de Empresas Medioambientais. Este encuentro pretende contribuir al desarrollo de los yacimientos de empleo en el sector ambiental, ya que, según recordó el conselleiro, las regiones más desarrolladas son también las que mejor gestionan sus políticas ambientales. El congreso se desarrollará el próximo otoño.

Te puede interesar