Qué es un "pantano barométrico" y cómo afecta a Ourense

Ourense atraviesa estos días una situación meteorológica conocida como "pantano barométrico". Pero, ¿qué significa e qué implica este fenómeno meteorológico?

Ourense se encuentra en una situación de pantano barométrico, una condición meteorológica en que las líneas de isobaras están muy distanciadas entre sí, lo que supone una variación de presiones muy baja.

Esta condición regula los vientos, pues los movimientos de masas de aire se deben a diferencias de presiones. Al no existir diferencias de presiones, se producen menos vientos, y los que sí llegan a formarse, son de carácter flojo. 

Actualmente, la provincia de Ourense se encuentra bajo una influencia anticiclónica, pero se está desplazando dejando paso a una borrasca. Esta borrasca, sin embargo, se encuentra aun lejos, por lo que habrá un momento en el que el territorio se encontrará "inerte". La previsión anuncia que el anticiclón seguirá su camino hacia el noreste, pero las bajas presiones no llegarán hasta finales de la semana.

La condición que atravesará la provincia es conocida por los meteorólogos como "indefinida", la cual provocará nubes bajas, nieblas y un descenso progresivo de las temperaturas máximas más acusado que en el resto de la península debido a la influencia atlántica.

¿En que afectará al tiempo en Ourense?

La falta de vientos debido a la condición "indefinida" que atravesará la provincia provocará que los suelos se calienten. Al no haber vientos, la tierra se calentará a mayor velocidad que la superficie del océano, por lo que las masas de aire calientes que se formarán en el interior se dirigirán a a la costa, buscando una situación estable de presión y temperatura.

Esta situación se traduce en movimientos leves de masas de aire y a un incremento de la temperatura en la superficie de la tierra, a pesar de que la tendencia sea a un descenso de las presiones debido a la inminente borrasca.

Te puede interesar