Crónica

¿Qué será lo próximo?

OURENSE 8/01/2021.- Pleno en el Concello de Ourense. Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. José Paz
photo_camera José Paz
La capacidad de sorpresa en el Concello de Ourense es infinita a tenor de lo sucecido desde que a finales de verano estallase el gobierno municipal. Parálisis, negociaciones imposibles y regresos inesperados, en el cóctel.

El Concello de Ourense se ha acostumbrado a vivir en una montaña rusa permanente los últimos cinco meses, con movimientos inesperados, situaciones insólitas para una ciudad de más de 100.000 habitantes o una búsqueda de estabilidad que parece poco menos que una quimera.

Si el 8 de septiembre estallaba el gobierno municipal de DO y PP al entender los populares que recaían sobre el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, "graves acusaciones sin explicación", justo cinco meses después son sus exsocios los que, aludiendo a una cuestión de responsabilidad, ofrecen un apoyo técnico para que el regidor pueda seguir convocando juntas de gobierno y aprobando los asuntos rutinarios del Concello, todo ello pese a que en septiembre también estuvo casi tres semanas sin celebrar juntas de gobierno al quedarse únicamente al mando Jácome con Armando Ojea.

Eran tiempos de emociones fuertes a nivel político, con los partidos subiéndose a la ola de articular una moción de censura que pusiese fin a la etapa de Jácome en la Alcaldía, pero con el escollo de que PSOE y PP, cuya participación conjunta era imprescindible para que fraguase el intento, estaban claramente distanciados en sus posicionamientos.

Con los líderes de socialistas y populares cada vez más alejados, empezaron a llegar los vetos, con la decisión del exalcalde Jesús Vázquez de manifestar en público que su grupo nunca haría alcalde al portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, pero sí a cualquier otro miembro de su partido.

Asimismo, para los populares era imprescindible que cualquier acuerdo contemplase un gobierno de coalición, mientras que el PSOE ha sido siempre partidario de que, tras fructificar la moción de censura, su condición de fuerza más votada les llevase a gobernar en solitario.

Con Ciudadanos asomando la cabeza para tratar de mediar entre PSOE y PP, el suflé fue poco a poco bajando y ya nadie veía la posibilidad de desalojar a Pérez Jácome, que sobrevivió con lo justo hasta que el coronavirus ha apartado a Telmo Ucha. Ahora, el último giro de guión lleva a que el PP le dé aire al alcalde. ¿Qué será lo próximo? 

Te puede interesar