El radón, disparado en las oficinas municipales

Ourense. 13-06-14. Local. Nova exposición no Museo municipal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Exterior del museo municipal de Ourense Foto: Xesús Fariñas
La presencia de este nocivo gas multiplica por 8 el máximo en Infraestructuras

Algunas dependencias municipales del Concello de Ourense multiplican en más de ocho veces el límite máximo permitido de exposición al gas radón. Así se desprende de las mediciones realizadas por el gobierno local tras las exigencias realizadas por CCOO en algunas dependencias en las que hay trabajadores y también ciudadanos que deben realizar trámites. 

Los resultados, malos en servicios como el Museo Municipal (ahora cerrado) y Urbanismo, y pésimos en Infraestructuras,  hacen que esta central sindical pidiera ayer ya “acciones urgentes” y una recolocación de personal en otras oficinas.

LÍMITE MÁXIMO

El límite máximo de exposición al radón, un gas nocivo que está considerado la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores, es de 300 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3). Sin embargo, en el edificio de Infraestructuras, la medición arroja índices anormales de 2.590 Bq/m3 en la planta baja, 2.270 en la entreplanta, 600 en la segunda planta y 340 en la primera. También se supera el límite de 300 en la planta baja (428), primera planta (413) y segundo piso (373) del Museo Municipal, ahora cerrado por el alcalde, pero que este quiere reconvertir en Museo do Viño. 

Además, en Urbanismo, todos los índices son elevadores tanto en la planta baja como en la primera y el bajo cubierta, siempre por encima de 300 y llegando a puntos de 681 becqerelios.

Se salvan de los malos resultados el edificio del Servicio de Axuda no Fogar, el Centro de Iniciativas Empresariales y el Servicio de Facenda. 

En febrero de 2019, el entonces concejal de Servizos Xerais, Jorge Pumar, materializó las obras que CCOO había denunciado, si bien esta central sindical siguió pidiendo mediciones en otros puntos en los que no se habían hecho, que ahora les han entregado. “Nuestras dudas se confirman, tenemos índices elevados de radón en varias dependencias que se tienen que solucionar con urgencia”, sostiene Manuel Pérez, responsable del sindicato en el Concello.

EXIGENCIAS

Ante estos resultados, exigirán medidas correctoras urgentes, recolocación de personal, medidores en las oficinas, nuevas mediciones en Policía Local, Igualdade, la Oficina Municipal de A Ponte y la del PERI.

Te puede interesar