MUNICIPALES

Rafael Villarino, la opción del PSOE para pelear la Alcaldía

20190330220131000_result
photo_camera Rafael Rodríguez Villarino, durante una rueda de prensa. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

La ejecutiva provincial se reunirá este lunes para dar luz verde a la propuesta del relevo de Barquero

El secretario provincial del PSOE ourensano y actual alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, es el elegido para convertirse en el candidato de la formación para luchar por la Alcaldía de la ciudad, aunque su designación oficial está pendiente, todavía, de los trámites orgánicos pertinentes contemplados en los estatutos del partido.

Para dar carpetazo a la situación generada hace dos semanas tras el adiós de José Ángel Vázquez Barquero, que renunció a liderar la formación tras los cambios en la candidatura, el secretario de organización del PSOE ourensano, Juan Carlos Francisco, ha convocado para mañana lunes una reunión extraordinaria de la ejecutiva provincial con un único punto en el orden del día: "proposta de candidato/a para Alcaldía de Ourense, dacordo co previsto no artigo 256 do reglamento".

Ahí se recoge que la decisión de proponer una nuevo cabeza de lista "cuando por circunstancias sobrevenidas" no pudiese concurrir el elegido partirá de un dictamen de la comisión de listas del territorio correspondiente, algo que en este caso ocupa al ámbito provincial. En todo caso, la decisión definitiva, como ocurre siempre, la debe refrendar el Comité Federal, aunque todo el mundo entiende esto como un mero trámite, al estar Ferraz perfectamente informado de todo lo que está sucediendo en Ourense.

Rafael Rodríguez Villarino fue desde un primer momento el nombre que encabezó las apuestas para coger el timón del PSOE de la ciudad tras la salida de Barquero, aunque por el camino se postuló como alternativa la elegida como número dos en la candidatura, Natalia González, al entender que se respetaba así la opinión de la militancia. La dirección gallega dejaba claro pocas horas después que no era una opción. 


La configuración de la lista, el otro reto


Solucionada la incógnita de quién será el candidato, el PSOE debe cerrar ahora el diseño final del equipo que acompañará a Rafael Rodríguez Villarino, ya que de la lista que validó el Comité Federal hace dos domingos se han producido dos renuncias, las del número tres, Celso Campos, y de la número ocho, Eva Maldonado.

Según explicaba esta misma semana el secretario de organización, Juan Carlos Francisco, el procedimiento que se seguirá será el de ocupar esos huecos, quedando el resto tal y como se acordó a expensas de que puedan producirse otras renuncias.
El partido deberá también concretar un relevo en Amoeiro para Rafael Rodríguez Villarino.

Te puede interesar