Persigue la despenalización del aborto y que la mujer sea dueña de sus actos

La recién creada Plataforma ‘Polo dereito a decidir’ busca apoyos en la provincia

Ana Barrios, María Dolores Reverter, Mari Lires, Laura Seara y Margarita Arandi, en la mesa. (Foto: A.R.)
Con apenas una semana de existencia, la Plataforma ‘Polo dereito a decidir’ fue presentada públicamente ayer en la Casa da Xuventude. Integrada por federaciones, asociaciones, organiza ciones y personas particulares, persigue la legalización del aborto en un marco legislativo que permita a la mujer ser dueña de sus actos otorgando seguridad también al personal sanitario.
Que el aborto se legalice y se integre en una ley de salud reproductiva y sexual que ampare tanto a la mujer como al personal sanitaria. Es decir, que esta opción deje de ser un delito tipificado en el Código Penal y pase a ser una opción personal de cada mujer. Este es el objetivo que persigue la recientemente creada Plataforma ‘Polo dereito a decidir’, que durante estos días está dándose a conocer en diferentes ciudades gallegas. Ayer, en la Casa da Xuventude, varias de sus inte grantes (María Dolores Reverter, Ana Barrios, Laura Seara, Mari Lires y Margarita Arandi) recordaron la situación del aborto en España (desde 1985 se despenaliza en tres supuestos: riesgos para la madre, malformaciones en el feto o violación) y la necesidad de que las mujeres mate rialicen su derecho a elegir, así como que los médicos no sean tachados profesionalmente por practicar abortos.

’O debate é hipócrita e cínico’

Como representante del PSOE, organización integrada en la nueva plataforma, la parlamentaria Laura Seara calificó de ‘hipócrita e cínico’ el debate surgido con la Iglesia y el PP, asegurando que ‘se opoñen a todo o que significa avance social e cívico, porque a nova lei non obrigará a abortar a ninguén’. Asimismo, abogó por incidir en la educación sexual entre los jóvenes.



Te puede interesar