'El Campus ourensano tiene un gran potencial', dijo al anunciar cambios que permitirán mantenerlos

El rector descarta fusiones de grados con pocos alumnos

Entrada al Edificio de Facultades del Campus de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, se reunió ayer con el Consello do Campus de Ourense para informarles de cómo está la situación de las carreras amenazadas de fusión por el nuevo decreto de la Xunta, que determina un ratio de 45 alumnos como mínimo por titulación para que se mantengan.
En concreto, esta amenaza pende sobre las titulaciones de Geografía e Historia, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria. Mato aseguró que no habrá fusiones, porque, explicó, 'hemos conseguido una modificación del decreto de la Xunta', que permitirá a Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria -con 28 y 30 alumnos, respectivamente- 'compartir en torno a 90 créditos durante los dos o tres primeros años de carrera'. Esto hará posible que ambas titulaciones computen juntas a efectos de ratio en esos primeros años -con lo que alcanzarían cerca de 60 alumnos-, para cerrar el ciclo educativo cada una por separado, con su correspondiente título.

En cuanto a la titulación de Historia, que según afirmó el rector 'está aumentando matrícula, alcanzando en este momento los 41 alumnos', se optará por incorporar un sistema de docencia semipresencial, que ya ha sido trasladado a la Xunta para su estudio, 'con el que pretendemos aumentar el número de alumnos matriculados, porque hay gente que estaría interesada en cursar esa carrera de Historia, pero no puede hacerlo por razones de trabajo', apunta Mato. Además se contempla una simultaneidad con la titulación de Turismo, que también podría ayudar a mejorar la matrícula.

Otro de los aspectos destacados por Salustiano Mato durante su reunión con el Consello es que 'el plan de esta titulación se modificó para acercarlo a lo que demanda el mercado, introduciendo contenidos relacionados con Patrimonio, conservación o turismo'.

María Lameiras, vicerrectora del Campus de Ourense, destacó que 'estamos trabajando para hacer lo más competitivas posible las titulaciones de este campus' y quiso dejar claro que no es lo mismo fusionar -como reclamaba la Xunta para estas titulaciones- 'que simultanear. En este caso se trata de matricularte en dos carreras, que requerirán más tiempo para conseguir la titulación, pero menos que si se hicieran por separado, al compartir créditos', explicó Lameiras.

El rector de la Universidad de Vigo destacó que 'nos hemos adelantado a la puesta en marcha del decreto' y señaló que 'ahora tenemos un plazo de prueba -hasta el 2015- para que la Xunta vea que este sistema de reorganización de titulaciones funciona bien en el Campus de Ourense'.

Mato subrayó que, además de asegurar el mapa de titulaciones, 'tenemos el primer plan de especialización aprobado por la Consellería de Educación', en referencia al Campus del Agua, 'que será presentado en enero del 2014', cuando se firmará el convenio con el Concello y se dará a conocer el calendario de actuaciones para hacer realidad el proyecto.


COLEXIO DE XEÓGRAFOS

La delegación gallega del Colexio de Xeógrafos mostraba ayer su preocupación en relación a la situación de los estudios de esta titulación, adscrita a Humanidades, en el Campus de Ourense. Recuerdan que ' en Ourense impártese un dos poucos graos en Xeografía e Historia que existen, xa que na meirande parte das universidades españolas ambas as dúas disciplinas adoitan ter os seus propios graos independentes'.

El Colexio coincide con el rector de la Universidad de Vigo en que 'a Xeografía está hoxe en día considerada dentro do grupo das Ciencias Sociais, e é por esta razón que academicamente debe reforzar os seus vínculos con disciplinas como a economía, a socioloxía ou o turismo'.

Precisamente es uno de los aspectos que, desde la titulación ourensana, se quiere potenciar con la reciente modificación del plan de estudios, que incluye materias más conectadas con lo que demanda la sociedad, como el turismo.

Te puede interesar