La redada con un detenido en Ourense se cierra con 16 arrestados

Guardia Civil (JOSÉ PAZ)
photo_camera Guardia Civil (JOSÉ PAZ)

Macrooperación contra el narcotráfico en Galicia, con raíces en Ourense

La Guardia Civil ya detuvo a 16 personas, una de ellas en Ourense, implicadas en una trama de narcotráfico a gran escala. Tres ingresaron en prisión tras interceptar un barco pesquero con 3.300 kilogramos de cocaína en su interior en aguas de Tenerife, con destino a un punto sin determinar de la costa gallega.

Los responsables de esta importante remesa de cocaína pertenecen a una organización criminal asentada en Galicia especializada en la introducción de grandes cantidades de estupefaciente en territorio nacional, utilizando para ello barcos que simulaban campañas de pesca en aguas del océano Atlántico, próximas a costas africanas.

Algunos miembros de la organización se desplazaron personalmente a Senegal con el objetivo de organizar y coordinar personalmente este cargamento de cocaína, encargándose tanto del flete del barco, como de la contratación de la tripulación, teniendo previsto de la misma manera, qué embarcaciones saldrían al encuentro de este barco según se acercase a su destino.

Cohesión de unidades

La investigación se inició a principios de 2022, tras detectar los agentes una especial actividad de determinados objetivos policiales, con el ámbito de la pesca llevada a cabo por flotas gallegas en aguas africanas.

Durante la operación fueron detenidos los tres tripulantes del barco investigado, así como intervenidos los 3.300 kilogramos de cocaína, que se pudieron contabilizar una vez descargados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, lugar donde fue conducido el barco tras el abordaje.

Tras estos hechos, rápidamente se precipitó el operativo en tierra, llevándose a cabo el martes un total de trece detenciones en las provincias de Pontevedra, Ourense (un hombre) y A Coruña en los catorce registros practicados, que permitieron la intervención de un kilogramo de heroína, 1,5 kilogramos de cocaína, 20.000 euros, vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos encriptados, sofisticados dispositivos de detección de medios técnicos, así como abundante documentación y efectos de gran interés para la operación.

Te puede interesar