Entra en vigor la modificación legislativa, que prevé sentencias más benévolas para delitos de narcotráfico y seguridad vial

La reforma penal rebaja dos años la condena a la cúpula del 'caso Rojas'

Juicio contra los ocho procesados por la 'operación Rojas', en octubre de 2008.
La reforma del Código Penal que entra en vigor en el día de hoy prevé un castigo más duro para terroristas, pederastas y corruptos y tipifica como nuevos delitos la piratería, el acoso laboral e inmobiliario, el tráfico de personas y la compraventa de órganos humanos.
El texto contempla, asimismo, penas más benévolas para delitos relacionados con el tráfico, el narcotráfico y la propiedad industrial e intelectual. Con la nueva legislación, se tendrá que aplicar al penado la norma más favorable, según establece uno de los principios del derecho penal recogido en una disposición de la reforma, lo que afecta principalmente a los delitos contra la salud pública, la seguridad vial o contra la propiedad intelectual ('top manta').

Según los datos manejados por Instituciones Penitenciarias, se calcula que podrían ser excarcelados a lo largo del día de hoy 239 de los 65.000 presos que cumplen condena en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior. En el caso de Ourense, los dos juzgados de lo Penal han dispuesto las medidas tendentes a dejar en libertar a seis penados que cumplen condena en prisión por delitos relacionados con la seguridad vial, y que ingresaron en prisión al no hacer frente a la multa que llevaba aparejada su condena.

La reforma también afecta a los delitos contra la salud pública, y cuyos condenados verán reducidas sus penas. Si hasta ahora el tipo básico del tráfico de drogas era castigado con penas de 3 a 9 años, ahora se rebaja el máximo hasta los 6 años con el objetivo de reforzar el principio de proporcionalidad de la pena. También se reduce la condena para los tipos agravados del tráfico de estupefacientes, antes castigados con entre 9 y 13 años de cárcel y a partir de ahora de 6 a 9. Esta circunstancia va a permitir que, en Ourense, vean disminuida su pena los dos cabecillas de la 'Operación Rojas' -Luis Rojas Espino y su esposa Carmen Rosa Carrillo-, condenados a 11 años de prisión. Ahora, la pena se quedará en 9 años . José Fernández 'Paspallo', narcotraficante de Celanova, que cumplía condena de doce años, también se beneficiará de la revisión (tres menos).

Te puede interesar