ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS

La Región gana 8.000 lectores y refuerza su posición de líder

AudienciaPrensaABRIL2016_ok_result
photo_camera Evolución de los lectores en prensa diaria.

Siete de cada diez consumidores de prensa eligen este periódico, que crece un 10,81% en un año

La Región refuerza de nuevo su posición de periódico líder en la provincia de Ourense. Incrementa sus lectores en el último año y abre más la brecha que lo separa de otros medios minoritarios en la provincia. Según el Estudio General de Medios (EGM) del primer trimestre del año, 82.000 personas (81.000 de ellas en la provincia de Ourense) leen a diario esta cabecera para estar al corriente de la actualidad. Eso supone un crecimiento de 8.000 lectores, un 10,81% frente al primer trimestre del año 2015, cuando se contabilizaban 74.000.

A la luz de los datos recogidos por el organismo que mide la audiencia de los medios de comunicación en España, La Región, periódico con un liderazgo imbatible en la provincia durante sus 106 años de existencia, incrementa aún más su presencia respecto a los periodicos minoritarios: 7 de cada 10 lectores de prensa en la provincia eligen a  la cabecera ourensana. 
Frente al crecimiento de La Región en la provincia, 7.000 lectores más (gana un 9% de audiencia), se produce un fuerte retroceso de La Voz de Galicia, que pierde en el mismo periodo el 5 por ciento de sus lectores ourensanos, y ello a pesar de que en el cómputo gallego, el periódico coruñés, logra crecer un 1%.

Líder destacado ya en 2015

El fuerte crecimiento de La Región que recoge el último informe del EGM representa un nuevo peldaño en la consolidación de la etapa de fortalecimiento que está experimentando el periódico ourensano.

 En diciembre de 2015, era el único de los rotativos líderes gallegos que finalizaba el año con más audiencia de la que tenía un ejercicio anterior. Así lo avalaba ela ola del EGM de entonces. La Región ofrecía ya un crecimiento de su audiencia del 5,34% en un escenario en el que la mayoría de la prensa perdía lectores.

Ocurría, por ejemplo, con el periódico líder en A Coruña, La Voz de Galicia, que finalizaba el ejercicio pasado cediendo el 5,79% de sus lectores;  Faro de Vigo, el periódico más leído en la provincia de  Pontevedra, soportaba un retroceso todavía mayor, al perder en el mismo año móvil el 7,89 por ciento de sus lectores. Mejores resultados lograba ya el periódico líder en la provincia de Lugo, El Progreso, que mantenía la misma audiencia. 
 

El único periódico español que aumentó ventas de ejemplares

El Estudio General de Medios constata una vez más la estable evolución positiva de La Región, acompasada, por otra parte, con un también continúo crecimiento en las ventas de ejemplares. Ambos hechos unidos dan idea de la solida evolución del periódico ourensano, a salvo de los retrocesos o vaivenes que están experimentando otros rotativos. 

De hecho, La Región cerró el año 2015 marcando un hito en la prensa española, puesto que fue el único medio impreso de pago que logró cerrar el año 2015 con más ventas de periódicos (+0,9%) que en el ejercicio anterior, según los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en un periodo en el que el sector de la prensa de pago cayó una media de un 8,2%. Este logro convirtió a La Región en un fenómeno singular en el sector, un hecho que ha llamado la atención de medios especializados. 

Reconocimiento

Así lo reconocía esta misma semana la publicación digital Dirconfidencial. "Mientras cabeceras nacionales como El Mundo, ABC y El País cerraban el año pasado con una reducción en su distribución de más del 14%, el diario ourensano aumentaba la suya un 0,9%", destaca el diario especializado en el mundo de la comunicación.

A falta de cerrar los datos de ventas de marzo y tras un año de crecicimiento casi ininterrumpido, la evolución se mantiene y La Región vuelve a demostrar su capacidad de crecimiento en el primer trimestre del año, en los que consolida su liderazgo aumentando una vez más sus ventas y sus lectores.n

Te puede interesar