El diario ourensano obtiene mejores resultados pese a desarrollar su labor en un mercado más reducido

La Región superó en rentabilidad al Diario de León cuando lo gestionaba el grupo Voz

Mayor margen de explotación, mayores beneficios, mejores cifras de negocio por ejemplar difundido, más ingresos publicitarios. La cuenta de resultados de La Región aventaja claramente a los de otros diarios de similar trayectoria. Así se desprende, por ejemplo, de la comparación de las cifras del 2006 del diario ourensano con las de El Diario de León, gestionado entonces por el grupo La Voz de Galicia, incapaz de alcanzar los resultados de La Región pese a poseer un mercado más amplio y poderoso económicamente.
El Diario de León, el decano de la prensa leonesa, ofrecía en 2006, cuando era propiedad del grupo La Voz de Galicia, unos porcentajes de rentabilidad muy inferiores a los del diario ourensano La Región, a pesar de desarrollar su actividad en un mercado con un potencial muy superior tanto por su indicadores demográficos como económicos. La comparativa entre los dos diarios, de características similares por su tradición e implantación en el mercado y por su vocación provincial, arroja una clara ventaja sobre La Región en cuanto a los resultados de negocio, tal y como demuestran los datos de las respectivas auditorías de 2006, cuando el grupo de Santiago Rey, propietario de La Voz de Galicia, todavía gestionaba El Diario de León.

La provincia de León tenía ese año 498.223 habitantes, frente a los 339.555 de la provincia de Ourense y un producto interior bruto per cápita de 18.350 euros, frente a los 15.682 de Ourense. Partía, pues con una posición de ventaja (un 46,7% más de población y un PIB per cápita un 17% superior) para desarrollar su actividad que, sin embargo, no se vio acompañada de la necesaria capacidad de gestión, como lo constata, por otra parte, el hecho de que sólo un año después, Santiago Rey optase por vender el periódico castellanoleonés a José Luis Ulibarri, presidente del grupo Begar.

La Región, líder en su ámbito territorial aunque con menor difusión que el diario leonés (consecuencia lógica de la diferencia entre los indicadores socieconómicos de sus respectivos mercados), obtuvo en el año de referencia unos beneficios de 1,086 millones de euros, es decir, más del doble de los 461.615 euros (un 135% más a favor de La Región) alcanzados por el rotativo leonés bajo la propiedad de La Voz de Galicia, una llamativa diferencia en favor del diario ourensano más aun si se tiene en cuenta que El Diario de León alcanzó en el mismo ejercicio una difusión de 1,4 millones de ejemplares más (un 31,8% por encima) que La Región. La explicación está en el modelo de gestión desarrollado por el grupo ourensano, a la luz de la cifras, más eficiente que el desarrollado por el grupo Voz, incapaz de acercarse a los resultados de La Región.

Así lo reflejan, uno tras otro, los indicadores más importantes. Por ejemplo, El Diario de León obtuvo unos ingresos por ventas de 11,8 millones de euros frente a los 10,1 de La Región, sin embargo, el diario ourensano logra mayor rentabilidad de estas ventas tanto en ingresos por ejemplares difundidos año, un 12,7% más, (2,30 euros frente a 2,04) como en ingresos por difusión media diaria, un 13,07% más (831 frente a 735).

Ostensiblemente superior es también la capacidad de La Región de generar ingresos publicitarios, y ello a pesar de las estrategias, como el dumping, de nula ética empresarial que, como es conocido, despliega el grupo de Santiago Rey, para pervivir en los mercados donde las audiencias se decantan por otros medios de comunicación.

La Región alcanzó en 2006 unas ventas por publicidad por valor de 6,4 millones de euros, mientras que Santiago Rey, con una difusión mucho mayor, obtuvo 6 millones de ingresos publicitarios en El Diario de León. Es decir, pese a tener una difusión media diaria un 32% superior a la de La Región, este diario le supera un 6,6% en ventas por publicidad. A partir de ahí, los resultados del negocio publicitario son siempre mejores en el periódico ourensano, cualquiera que sea el indicador en el que se establezca la comparación.

Pero el indicador por excelencia para establecer comparaciones entre los niveles de rentabilidad de las empresas, es el ebitda, es decir el margen o el resultado bruto de explotación. Y la diferencia entre La Región y El Diario de León gestionado por el grupo Voz de Galicia es abrumadora. El rotativo de la familia Outeiriño alcanzó en el 2006 un ebitda superior a los 2,57 millones de euros, mientras que Santiago Rey se quedó en los 1,46 millones con su diario leonés. La Región consiguió en el plazo de un año 1,1 millón de euros más (76% más) de margen de explotación en un mercado con casi 160.000 habitantes menos y con 1,4 millones menos difundidos ese año. La penetración en el mercado es también netamente superior en el caso de La Región, con una difusión media diaria de 35,8 ejemplares por cada mil habitantes, frente a los 32,3 de El Diario de León, por otra parte, con muchos menos suscriptores (4.029) que este diario (6.909), que consigue un 71% más.

Los datos objetivos son contundentes en contra de El Diario de León siendo su propietario Santiago Rey, quien, sin embargo habría obtenido, según se barajó en su día, 7.000 millones de pesetas por la venta de un diario peor gestionado y mucho menos rentable que La Región.


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