Diputación

El regreso de Jácome a la Diputación de Ourense, más cerca

La marcha de Caride deja un acta libre en DO en el ente provincial, que, en principio, asumirá Jácome. Llega tarde, pues hace un año dijo que su regreso sería en solo “tres meses”.

La marcha de Miguel Caride como concejal lleva implícita la obligación DE dejar también su acta de la Diputación. Un acta codiciada por Jácome, que después de la marcha de los críticos siempre intentó conseguir. Como siempre, el regidor “procrastinador” llega tarde con sus pretensiones. En octubre de 2020, aseguró que había iniciado el procedimiento para que “en tres meses” Caride estuviera fuera y entrase  él.  “O en primavera a más tardar”, apostilló . En todo caso, podrían entrar también el edil Telmo Ucha, o los de Pereiro de Aguiar o Barbadás, algo que no parece entrar en los planes de Jácome.

Su regreso a la Diputación volvería a disparar el morbo en la política ourensana, pues cabe recordar que Jácome fue un ferviente opositor a Baltar en el anterior mandato. Ahora, con un pacto del PP mediante, nadie sabe qué postura adoptaría en sus intervenciones, pese a estar DO en el gobierno provincial. Jácome podría recuperar el asesor y, por tanto, el dinero, que tanto le trae de cabeza. De hecho, el gobierno provincial acaba de aprobar una modificación de la plantilla para quitarle un asesor a DO  y dárselo a Baltar, algo que podría volver a cambiar con esta vuelta de tuerca. Además, Jácome gana un cuarto edil en el Concello, Antonio Fernández, de máxima confianza y asesor desde principio de mandato (de los pocos), lo que redundará en más recursos, al tener un edil afín más y quedar libre una plaza de personal eventual. Políticamente, sigue sin tener mayoría, al sumar 11 ediles (la mayoría está en 14) con el PP. 

Y mientras, ¿qué dice el resto? Jácome eludió, pese a su verborrea habitual, hablar sobre la cuestión. El resto de políticos se mojó en mayor o menor medida, salvo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que solo transmitió su “respeto total por las decisiones personales”.  José Araújo, edil de Ciudadanos, que mostró su “respecto”, pero aseguró que “chega tarde”. Considera que esta marcha le da a Caride “algo de dignidade”, al no quedarse con el acta. Y lanza un recado: “Todos os concelleiros que decidiron pasar ao grupo de tránsfugas deberían facer o mesmo”. 

Rafael Villarino, portavoz del PSOE, advierte de algo inaudito si Jácome entra en la Diputación. “É previsible que DO sexa oposición de Baltar na Deputación mentres o PP apoia a Jácome no Concello”. Algo que califica de “perverso” y fruto de un pacto “que nunca debeu de terse producido”. Por último, Luis Seara (BNG), mostró su “respeto absoluto” y emplazó a Caride “ a ser quen explique por que dimite agora”.  Por su parte, María Dibuja, de los ediles críticos, dijo que “la situación es la misma”, ya que Jácome sigue en minoría, y que esperaban la noticia.

En el ambiente, mientras, flotan las suspicacias, ya que recientemente un descuido de Jácome había permitido la filtración de un audio que dejaba al descubierto la maniobra para cerrar su dimisión, en la que Jácome planeaba quedar con su abogado para “cerrar” la operación. n

Te puede interesar