Una reparcelación amenaza con elevados costes a vecinos de O Couto

El BNG alertó ayer de las intenciones del gobierno municipal de la ciudad de aprobar un proyecto de reparcelación en 18.000 metros cuadrados de la manzana comprendida entre Ervedelo, la avenida de Portugal, Fonte do Bispo y el Barbaña que tendrá elevados costes para los vecinos (más de una veintena de afectados).
Según los nacionalistas, 'este proxecto inclúe na mencionada liquidación provisoria cantidades a aportar por ducias de veciños que chegan nalgún caso a superar os 100.000 euros', situación que, a su juicio, se agrava por 'non informar absolutamente de nada a esas persoas sobre o que se está tramitando no Concello'. Según el recurrente, el proyecto de reparcelación obligaría además a derribar algún edificio.

El BNG, que preguntó ayer en junta de área de Urbanismo sobre la cuestión, afirma que las previsiones de la concejala, Áurea Soto, pasan por aprobar próximamente este proyecto en junta de gobierno, lo que ocurrirá cuando cuente con todos los informes técnicos favorables.

El proyecto se remonta a la ejecución de una sentencia que data de septiembre de 1999, a raíz de una reclamación de la empresa Edificaciones Cruceiro, de Bautista Rodríguez. La resolución judicial ordenaba que se iniciara el procedimiento 'para a xusta distribución de beneficios e cargas derivadas do planeamento, concretamente o proxecto de delimitación da zona 11 do SU 5 do PXOM de 1986'.

Desde Urbanismo se reitera que el proyecto de reparcelación se realiza por orden del Tribunal Superior de Xustiza y que, tras su aprobación, los técnicos aún tendrán que evaluar si se ajusta a la actual situación urbanística de suspensión de licencias.

Te puede interesar