Los republicanos piden al Concello que retire la medalla de oro a Franco

photo_camera Monumento en primer término, con las banderas republicana y gallega. Detrás, los asistentes al homenaje.

La asociación Amigos da República organizó un año más en el camposanto ourensano una ofrenda floral en la que participaron unas 50 personas

La asociación Amigos da República rindió ayer su tradicional homenaje en el cementerio de San Francisco a los republicanos asesinados y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El colectivo organizó un año más en el camposanto ourensano una ofrenda floral en la que participaron unas 50 personas, que portaron una enorme bandera republicana donada por Juan García Santiago, un vecino de Vilardevós.
En el acto, se leyeron poemas y una lista con los nombres de las personas asesinadas en el Campo de Aragón y O Cumial, lugares donde se procedía a los fusilamientos de los republicanos.

Desde el colectivo Amigos da República, se destacaron también las medidas del Concello de cumplir con la Ley de Memoria Histórica con la sustitución de los nombres de varias calles y plazas de la ciudad, y se pidió al gobierno local que se proceda a retirar, en consonancia con la ley, la Medalla de Oro entregada por la ciudad "a Franco y a outros tantos protagonistas da longa noite de pedra".

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los represaliados, el medio centenar de asistentes entonó el himno gallego y el de Riego y gritó como despedida un potente "Viva la República", citándose para dentro de un año en el mismo escenario para seguir recordando a las víctimas.

Te puede interesar