Restos romanos de Reza Vella irán al Arqueolóxico

Parte de los restos romanos encontrados en Reza Vella con motivo de las obras del AVE serán depositados en el Museo Arqueolóxico. Se trata de aquellos vestigios que se pudieron extraer de las excavaciones, que dejaron a la luz una calzada romana, que comunicaba la ciudad con otros enclaves localizados hacia occidente, y que no será conservada por estar ubicada en el trazado de la alta velocidad. Sí se dejará, según la Dirección Xeral de Patrimonio, un espacio de cautela y protección.
Entre el material hallado en Reza Vella, en las inmediaciones de la gasolinera de O Pino, se encuentran los restos de una necrópolis, en la que apareció ajuar funerario asociado a las tumbas (como ollas, vasos o lucernarios, entre otros). Asimismo, los arqueólogos encontraron los restos de un horno que podría haber sido utilizado para la cocción de cerámica, además de huellas de una actividad de fundición de metales.

El hallazgo, que se enmarca en la época tardorromana, incluye también estructuras de un muro y de un edificio de planta poligonal que podría haber sido utilizado de manera continuada. Patrimonio explica que 'os restos que se poidan extraer irán ó Arqueolóxico', cuyo principal espacio expositivo, en la Praza Maior, continúa cerrado a la espera de obras.

Te puede interesar