RESTRICCIONES EN GALICIA

Restricciones en Galicia | El ocio nocturno de Ourense duda sobre la reapertura: "Prefiero esperar"

Serafín Rodríguez, propietario de un local de ocio nocturno en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Serafín Rodríguez, propietario de un local de ocio nocturno en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
La vida social y la hostelería ourensanas recuperan autonomía a partir del fin de semana. La ciudad abandona el nivel alto de restricciones y regresa el ocio nocturno, que sigue cerrado en Verín.

El alivio de restricciones en la ciudad permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 3,00 horas, siempre que los clientes muestren un certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o una prueba negativa de hasta 72 horas antes. El sector, sin embargo, se divide entre reabrir los negocios o esperar a que la situación se normalice un poco más. 

“Estoy feliz por poder volver a la actividad, la verdad, pero entiendo que no nos volverán a cerrar más, porque cada vez hay más población vacunada… En caso contrario, no podría entenderlo”, señala Serafín Rodríguez, gerente del pub La Chica de Ayer, que duda en si abrir este fin de semana. “A lo mejor abro la semana que viene, no lo sé. Todavía no lo tengo claro”, señala.

Diego Nóvoa, gerente del Keops, tenía dudas acerca de la reapertura, pero se animó después de ver las ganas de sus clientes. "No teníamos pensado abrir, la verdad, pero muchos clientes nos preguntaron y es verdad que muchos están ya totalmente vacunados", señala. "Además, hay que animarse la verdad, porque si no...". 
Otros prefieren esperar hasta que las medidas restrictivas sean menos. El pub K’oba no levantará la persiana este sábado: “Avisan con muy poco tiempo de margen, como siempre. Además, estaríamos en inferioridad de condiciones respecto a los bares, que ya no tienen que pedir pruebas a los clientes”.

La falta de tiempo para organizarse y avisar a los proveedores juega en contra de los negocios, que reconocen su preocupación ante la posibilidad de más cierres. “Es que solo hemos trabajado un mes en un año y medio, no es justo”, señalan desde el K’oba. “Desde enero hasta ahora no hemos recibido ni un céntimo de ayudas”, apunta Rodríguez.

Participantes en la prueba piloto del ocio nocturno, el pasado mes de junio. // Miguel Ángel

Nivel medio en Ourense: ¿qué se puede hacer?

La vida social y la hostelería ourensanas recuperan autonomía a partir del fin de semana. La urbe, después de sufrir durante un mes restricciones de grado alto, pasa a nivel medio, lo que implica un mayor aforo en la hostelería (el 50%, tanto en el establecimiento como en la terraza), que ya no tendrá que exigir certificados de vacunación para acceder al interior. El ocio nocturno, por su parte, recupera actividad hasta las 3,00 horas. Los clientes, eso sí, tendrán que presentar pruebas negativas o certificados de vacunación antes de entrar a los locales. Los límites a las reuniones de no convivientes se suavizan de la misma forma: la prohibición será de 3,00 a 6,00 horas. 

Carballiño y Avión también caen al nivel medio, en el que permanecerán Riós, A Rúa, Monterrei, Xinzo de Limia, Celanova y Coles. Allariz, que no contaba con ninguna restricción especial, asciende a este grado de restricciones, tras incrementarse ligeramente su incidencia en los últimos días.

En el grado alto se mantendrán por ahora O Barco y Verín, ya que el descenso de contagios es más lento que en el resto de la provincia. Las medidas se suavizarán en Pereiro, Maceda, Beariz, Boborás, Barbadás, Trives y Esgos, que pasan al medio bajo. Desde este sábado, 80 concellos ourensanos se encontrarán en este nivel, el de menores restricciones.

Te puede interesar