La catedrática Ofelia Rey desvela los secretos más ocultos en la historia del fenómeno de Santiago, en el Foro La Región

'Los Reyes Católicos revitalizaron el Camino Jacobeo sin darse cuenta'

Que el estudio del fenómeno jacobeo tiene muy pocos seguidores en el ámbito académico, que Felipe II intentó llevarse los restos del Apóstol Santiago al Escorial, que el único apóstol que pudo haber llegado a la provincia fue San Pablo, que el voto o la renta jacobea que pagaba la Corona de Castilla a la Catedral de Santiago estuvo basado durante siglos en un documento falsificado, o que los Reyes Católicos fueron parte fundamental para revivir el Camino, cuando el peregrinaje estaba en decadencia.
Estos fueron tan sólo algunos de los secretos de la historia de Galicia que la catedrática de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Santiago, Ofelia Rey Castelao, desveló ayer en el Centro Cultural de la Diputación, dentro del Foro La Región.

Haciendo gala de su particular elocuencia y capacidad oradora, la investigadora e historiadora, quien entre sus muchos cargos ostenta el de coordinadora de Historia y Arte para la Agencia Nacional de Evaluación, analizó un panorama basado en que los mitos referidos al Apóstol Santiago 'constituyen un entramado de leyendas y datos históricos que derivan de un mito esencial, como es la presencia de sus restos en Galicia'.

En ese sentido, Ofelia Rey dijo que el fenómeno jacobeo ha sido alimentado a lo largo del tiempo 'por mitos como la elevación de la figura de Santiago a patrón de España, o el peregrinaje como un acto purificador de pueblos'. Además, aseguró que en la actualidad la especialidad y vocación real del Apóstol sigue siendo un misterio, pues 'su iconografía lo plasma sólo matando herejes'.

En cuanto al declive de la peregrinación, la catedrática afirmó que fueron los propios Reyes Católicos, con su visita a Compostela en 1486, los que volvieron a poner en auge el Camino, y es que, según dijo, 'prometieron que si reconquistaban el reino de Granada iban a crear en Compostela un hospital de peregrinos', y ampliar en la actual comunidad andaluza 'el voto de Santiago para financiar el hospital'. Agregó, además, que años más tarde, después de que la Coroña de Castilla aceptara en su patronado al Apóstol, la Coroña Española conquistó América, 'convirtiéndose el Apóstol Santiago en el símbolo de la conquista americana', por lo que de esta forma,'los Reyes Católicos, sin darse cuenta, revitalizaron algo que estaba prácticamente muerto como el Camino Jacobeo'.

Asimismo, explicó que Felipe II intentó llevar a El Escorial, en Madrid, los presuntos restos del Apóstol desde Galicia, lo que podría haber cambiado el destino de los peregrinos. 'Si los restos estuvieran en Madrid, este año Jacobeo estaría presidido por Esperanza Aguirre', concluyó.

'La sociedad pidió los hospitales del camino para su uso'
La historiadora Ofelia Rey habló también, durante su ponencia, sobre la 'desmantelación de la red asistencial del Camino'. Y es que la sociedad del siglo XVI al posicionarse más en la permanencia en los hogares y en el lugar de trabajo, 'y con el cierre de las fronteras entre las monarquías', exigió que los antiguos hospitales, 'dedicados a albergar a caminantes, pasajeros y peregrinos, pasaran a tener un uso clínico que diera servicio médico a los ciudadanos del entorno', con el objetivo de combatir las enfermedades de la época como las pestes.

En ese sentido, aseguró que el Hospital Real de Santiago no estaba dedicado a los peregrinos, 'ya que sólo disponía de una sala con tan sólo 30 camas destinadas para ellos, y rara vez había más de 10 ocupadas por las personas que utilizaban el Camino', que surgió como una ruta comercial desde Francia.
También habló sobre la desaparición de los restos del Apóstol entre 1519 y 1888, fecha en la que presuntamente volvieron a aparecer, tras cuatro días de excavaciones en el subsuelo de la Catedral compostelana.

Te puede interesar