Turismo en Ourense | La Ribeira Sacra, el gran tesoro de la Galicia interior

Bambam do Solpor en Nogueira de Ramuín.
photo_camera Bambam do Solpor en Nogueira de Ramuín.
Los miradores de los Balcones de Madrid, el Bambán do Solpor y el de Pé do Home son visita obligada

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica, se ubica a orillas del Río Miño y del Sil.  La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando su hermoso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que aún envuelve los numerosos conventos diseminados por estas tierras, hace de este rincón de Galicia una apuesta segura para los sentidos.

Durante el puente de la Constitución, adentrarse en este territorio casi mágico es una de las mejores opciones para descubrirlo y encontrar lugares tan especiales como Santo Estevo de Ribas de Sil, antiguo convento cuyo edificio ha sido totalmente rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales. Otro de los conventos que no conviene perderse es el de San Pedro de Rocas en el Concello de Esgos, un templo excavado en roca viva. Al entrar en la iglesia la sensación es muy similar a la de estar en una cueva primitiva. Rodeando el templo, se pueden descubrir sepulturas antropomorfas a las que la piedra, la lluvia acumulada y el liquen dan un barniz mágico. Pero estos son solo dos ejemplos de todo el patrimonio que se puede encontrar en la Ribeira Sacra, hay muchísimo más esperándo en las riberas del Miño y del Sil, como las iglesias de San Paio de Diomondi y la de San Miguel de Eiré, o los monasteios de Santa Cristina de Ribas de Sil y Montederramo.

Un hombre y una mujer se hacen una autofoto en los Balcones de Madrid.

Pero no todo es patrimonio arquitectónico en la Ribeira Sacra, su paisaje, formada por bosque autóctono, es el lugar ideal para que los amantes de la naturaleza puedan recorrer distintas rutas. Imprescindible para los amantes de la naturaleza es reservar un día  para contemplar la gran obra de la naturaleza en el cañón del río Mao, con sus impresionantes saltos o acercarse hasta Parada de Sil, donde aguardan los cañones más agrestes y escarpados de toda la zona. Los más famosos son “los balcones de Madrid” desde los que se puede apreciar la espectacularidad de los cañones colgados sobre el vacío siempre que no tengáis miedo a las alturas. El bambán do Solpor, en Nogueira de Ramuín, es  otro mirador imperdible. Este reciente mirador se ha convertido en un nuevo foco de atracción de visitantes en Ribeira Sacra. Un columpio desde el cual se puede apreciar una de las puestas de sol más bonitas de Ribeira Sacra.  El mirador de “pe do home”, en el mismo concello, cuenta con vistas a los últimos metros del Sil antes de la central hidroeléctrica de Santo Estevo, en un paisaje agreste de gran belleza.

A DESTACAR

SISTEMA DE RESERVA DE ENTRADAS ONLINE
Las restricciones como consecuencia de la pandemia ha hecho que el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, en colaboración con los municipios del geodestino y los profesionales del sector, ha creado un sistema de venta de entradas online (https://entradas.ribeirasacra.org/es)  con el que reservar previamente para algunas de las visitas. El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo aunque si surge alguna incidencia en el proceso de reserva/compra, puede contactarse en el teléfono 638 823 592

Te puede interesar