Allariz, de los pueblos más bonitos de Galicia

photo_camera Una céntrica calle del casco histórico de Allariz.
La localidad es uno de los pueblos más visitados de Galicia debido a su gran belleza y su respeto por el entorno

El Concello de Allariz es uno de los más visitados de la provincia de Ourense. En un largo puente como el que se presenta es uno de los destinos ideales.  Allariz es una de esas localidades que se prestan a visitarlas con calma, para desconectar por las calles de su casco histórico, que mantiene su trazado de villa medieval y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971. 

La oferta para disfrutar en Allariz es muy extensa.

Museos

El complejo museístico de Allariz se compone de pequeños museos fruto de la antítesis del pasado y del futuro, del recuerdo y la vivencia, de la contemplación y de la acción.
Un conjunto de museos con autenticidad, que hacen de la memoria un compromiso con el futuro a través del pasado reciente. Dispone de Un MUseo do Xoguete, de la Moda, del Cuero, la Casa Museo de Vicente Risco, Museo de Arte Sacro de Santa Clara, entre otros.

Río Arnoia

El río Arnoia es protagonista del resurgir de un nuevo Allariz. Su importancia estuvo siempre unida a su potencial como espacio para el ocio y la vida cotidiana de alaricanos y alaricanas: pescar, pasear en barca o refrescarse en el verano. Las orillas del Arnoia, a su paso por Allariz, ha sido escenario de intervenciones que dieron lugar al Corredor temático del Arnoia que abarca desde el Rexo hasta el Festival de Jardines. Seguir a pie este camino es posible gracias al paseo construido en sus orillas.

Casco histórico 

Desde el año 1971, con la declaración de Conjunto Histórico Artístico, el casco histórico de Allariz sufrió la remodelación y rehabilitación merecedora del Premio Europeo de Urbanismo. Viviendas remodeladas y otra vez habitadas, espacios públicos y comerciales que acogen a  vecinos  y vecinas y a visitantes que recorren, diariamente, sus calles.

Excavaciones arqueológicas

Armea, San Salvador dos Penedos y Cerdeira son monumentos de visita obligada en Allariz por la historia que evocan, la belleza de su arquitectura y del paisaje en el que se asienta. 

Compras

Para los incondicionales de las compras, en Allariz no faltan tiendas de firmas de prestigio gallego, así como pequeñas tiendas llenas de encanto, en las que adquirir desde un simple recuerdo a un artículo de lujo. En sus escaparates se pueden contemplar las últimas tendencias en diseño y moda o encontrar auténticas maravillas elaboradas artesanalmente.

Gastronomía

La carne de buey, preparada de diferentes formas: guisada, a la plancha, en albóndigas, es uno de sus platos más populaers. A esto hay que sumar su tradición repostera, sus almendrados son una de sus delicias.

A DESTACAR

Junto al río Arnoia, cada año con una temática diferente, podemos ver pequeños jardines creativos. Este año está dedicado a la poesía. Era el tema elegido para el año 2020, pero debido al confinamiento se tuvo que suspender. Más de 37 700 metros cuadrados de agua, sonidos, colores y vegetación. Tres hectáreas de naturaleza al lado del río Arnoia. Pionero en la península, es un rompecabezas verde que mantiene durante el año un marco fijo y renueva, cada primavera, doce espacios efímeros asignados a la creatividad y a la innovación de paisajistas de todo el mundo, a través de un concurso de ideas.

Te puede interesar