Miel de los bosques centenarios de la Ribeira Sacra

060
photo_camera Panel con abejas de Melsacra.
“El cambio climático afecta a la apicultura, porque desorienta a la abeja y trae plagas”

Melsacra es una producción de miel tradicional ubicada en Nogueira de Ramuín, entre bosques centenarios de la Ribeira Sacra. Lleva dos años siendo galardonada en los premios Great Taste de Londres, considerados los “Óscar de la gastronomía”. Tanto la miel monofloral de castaño como la enriquecida con jengibre obtuvieron 2 estrellas en su última edición.

 Su gerente, Alfonso Iglesias, explica que él no trabaja en función de las demandas del mercado, sino las de las abejas. “Yo les doy la posibilidad de que trabajen como ellas quieran. En la acuicultura intensiva, se mata a la reina cada año, o se le coloca una rejilla excluidora para que no pueda subir a poner huevos, restringiendo su movimiento. La ambición lleva a prácticas tan negativas como éstas”, compara Iglesias, que no intenta llegar a grandes áreas comerciales, sino “a esos colmados de hace 50 años, que pasaron de ser tiendas de barrio a locales ‘gourmet”. Para Iglesias, esta iniciativa pasó de ser un hobbie a una forma de vida. Empezó con 20 colmenas en 2012 y en 2022 serán ya más de 250, muchas de ellas ubicadas en la corteza de los árboles. Y, en la época de reproducción, cada una de ellas cuenta con entre 50.000 y 60.000 abejas. 

En su caso en concreto, su miel comenzó con el certificado oficial de producto ecológico, pero tuvo que replanteárselo debido al efecto del cambio climático, que trajo la plaga de la “varroa destructor”, ácaro que afecta al sistema inmunológico de las abejas. Iglesias explica que, con los tratamientos permitidos por Craega, “se me moría el 60%”. No obstante, sigue la misma filosofía de trabajo tradicional y ligado al medio. Y tiene claro que “el primer factor que afecta a la apicultura es el cambio climático, que desorienta a la abeja, porque se guía por las estaciones. En noviembre debe invernar, pero, si en este mes hacen 22 grados, sale a buscar unas flores que no hay, así que se harta de trabajar, reduciendo su vida. Muere sin traer polen a la colmena y la reina no pone huevos”, lamenta.

Te puede interesar