RUEDA DE PRENSA

Vecinos y ecologistas critican la "deixadez" con el Barbaña

Llaman a los ciudadanos a protestar en los juzgados este martes, en el inicio del juicio por los vertidos

Los colectivos vecinales y ecologistas integrados en la plataforma Ríos Limpos llaman a la ciudadanía de Ourense a acompañarlos en la concentración que realizarán en los juzgados el próximo martes, ante el inicio del juicio por la contaminación del Barbaña en 2009 que acabó con la vida de miles de peces, para visibilizar el hartazgo ante la "continua" contaminación.

Las asociaciones de vecinos San Breixo de Seixalbo, Ponte Noalla y Barbaña critican la "deixadez" de las autoridades ante los "continuos vertidos" en el río urbano por excelencia de Ourense, y otros de la provincia y, por ello, llaman a los ciudadanos a acompañarlos para "darlle voz ao río" y activar a la clase política.

"O Barbaña xa non pode máis, e os políticos non poden pechar máis os ollos, e alguén debe mirar ao río dunha vez por todas", explica Yolanda Iglesias, de Ponte Noalla. "Tense que marcar un antes e un despois con este xuízo", afirma Juan Cid, de los vecinos de Seixalbo, que incidió en a toda la ciudadanía a implicarse, porque esto "afecta a toda a veciñanza".

Ríos Limpos ha presentado hasta 77 denuncias por contaminación en diferentes ríos de la provincia, si bien Cid puntualiza en que el caso del Barbaña es el "máis acuciante". Creen que pese a las mejoras que se han hecho, "a contaminación vai a máis".

El colectivo volvió a pedir el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, incidiendo en el último vertido de 5.000 litros de aceite. "Foi nun tramo de algo máis de dous kilómetros, non pode ser que non saiban quen foi", explicó el ecologista Xosé Santos. Además, incidió en que el Barbaña pasa por toda la zona termal, lo que hace más necesario "unha reflexión" de toda la ciudadanía. 


Piden un control mayor sobre los vertidos


Desde Ríos Limpos y las asociaciones vecinales criticaron la escasez de medidas de vigilancia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), lo que provoca que sean ellos los que tengan que iniciar las denuncias en muchas ocasiones. "A Fiscalía ten que actuar cando se detectan vertidos", insiste Santos. 

"Nós non somos a policía fluvial", recalca Cid, "os que teñen os recursos son eles", añade. "Poden actuar de oficio, e non é un argumento que non teñen suficiente policía fluvial, porque hai máis recursos da administración e tamén hai responsabilidad da Xunta. Pero hai un ánimo de agochar aos culpables", indica Santos. 

En el caso del Támega, con vertidos bastante frecuentes, Santos recuerda los tiempos en los que reivindicaban que "o AVE si, pero non así".  Piden que se pongan "medidas correctoras" para reducir el número de vertidos. 

Te puede interesar