Suceso

Robaba datos del buzón en Ourense para contratar líneas de telefonía

2020061918001488493
photo_camera Teléfonos y tarjetas intervenidas al detenido durante un registro en su domicilio.
El detenido facilitó tarjetas SIM a la banda que utilizaba coches de lujo como cebo para ejecutar asaltos

Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense detuvieron, dentro de una operación que bautizaron con el nombre de Donicela, a un vecino de la ciudad, identificado como C.A.V., de 30 años, como presunto autor de un delitos continuado de estafa, revelación de secretos y falsedad documental. El detenido ingresó de forma provisional en la prisión de Pereiro de Aguiar tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense.

Los guardias civiles estaban siguiendo sus pasos desde principios del pasado mes de marzo, después de que apareciera su nombre, domicilio y actividad supuestamente delictiva en los papeles y material electrónico intervenido en otra operación, en la conocida como Treilán-Reigada, que conllevó a finales del mes de febrero la desarticulación de una organización criminal que se había especializado en captar compradores de coches de alta gama a través de internet con el objetivo de asaltarlos y robarles el dinero. La banda exigía el pago del vehículo en efectivo. Entonces fueron detenidas 13 personas (seis ingresaron en prisión).

Los investigadores, tras analizar los documentos, abrieron una investigación durante la que comprobaron que C.A.V. se adueñaba de correspondencia en los buzones y, tras analizarla, aprovechaba los datos para contratar servicios a través de internet, mayoritariamente líneas de teléfonos móviles, que posteriormente vendía. Según dio a conocer el Instituto Armado, llegó a obtener unos beneficios superiores a los 20.000 euros tras la contratación de 80 terminales a nombre de otras personas. Su actividad, además de aparecer en la documentación intervenida a finales del pasado mes de febrero, provocó varias denuncias por parte de los particulares, que se percataron de la estafa al reclamarles las compañías telefónicas el pago de los recibos.  Los agentes se incautaron de abundante material (teléfonos móviles, tarjetas SIM y correspondencia) durante un registro llevado a cabo en su domicilio. 

Asaltos violentos en Coles Sarria, Monforte y León

La banda desarticulaba en la operación Trailán-Reigada perpetró el primer asalto a finales de septiembre del año pasado en Sarria, donde agredió a un conductor tras citarlo  por internet para venderle un coche de alta gama. Un mes más tarde, hacía lo mismo con otro en León y posteriormente en Monforte. El 6 de diciembre, las víctimas eran una familia asturiana a la que golpearon y robaron 26.000 euros ,tras citarlos para venderle un vehículo en Coles. Los delincuentes tirotearon un mes después a otro conductor que había citado en Monforte. Se percató del engaño y le dispararon cuando se daba a la fuga.

La Guardia Civil, tras una laboriosa investigación, detuvo a 13 personas en Sarria, A Coruña, Monforte y Ourense como presuntos autores de los robos con violencia e intimidación. 

Te puede interesar