VIOLENCIA MACHISTA

El aumento de consultas avala el Centro da Muller de Ourense

Alfonso Rueda visitó el servicio de O Couto, que en 2015 atendió a 271 personas, 34 más que en 2014

Más consultas y más expedientes. El trabajo que desempeña el Centro de Información Municipal da Muller, CIMM, continúa en línea ascendente. De 1.021 consultas atendidas en el 2014 a 1.243 en 2015; y de 237 expedientes a 271. Esos son algunos de los datos recogidos en la memoria anual del 2015 que elabora el servicio.

Las consultas atendidas por este Centro municipal se dividen en diversas áreas: asesoramiento jurídico, con 317; atención psicológica, con 352; atención a las víctimas de violencia de género, 343; orientación laboral, 50; información de cursos, jornadas y actividades, cuatro; e información de recursos, 171. Pero el trabajo de estos centros, 14 en Ourense y casi cien en Galicia, va más allá de la respuesta a las consultas y de la atención a las mujeres, organizando numerosas actividades, diversos talleres y manteniendo un espacio de educación en igualdad, Coeduca, dirigido a los menores.

El centro ourensano recibió ayer la visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; acompañado por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; la delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; y la concejala de Asuntos Sociais, Sofía Godoy.

Alfonso Rueda destacó la importancia de la existencia de estos espacios "porque suponen un lugar de primera ayuda, un primer contacto donde se les asesora y se les informa de los recursos de la administración, para que sepan que no están solas". A pesar de ello, Galicia ha sufrido en los últimos años el cierre de varios centros de estas características que el vicepresidente de la Xunta justificó alegando que "lo que se hizo fue procurar la concentración de los recursos para una mejor atención. Mejor un CIMM para cinco concellos y permanente, que tres para tres concellos y que sólo abra un día a la semana".

En cuanto a los 271 expedientes del 2015, 269 eran de mujeres y en dos no se especifica el sexo, atendidos el pasado año en este Centro de la Mujer, la mayoría se encontraba en situación de desempleo,146; 135 eran víctimas de la violencia de género y 101 pertenecían a algún colectivo desfavorecido; 213 procedían del ámbito urbano y la mayoría, 201, se encontraban entre los 25 a 54 años de edad.

Uno de los llamativos datos que registra la memoria es el riesgo observado sobre las usuarias por entidades externas y por las profesionales del propio CIM. Así, mientras que el CIM considera de riesgo alto, cinco de los expedientes, los agentes externos sólo califican así a uno. En riesgo medio, y bajo, el Centro establece uno y tres casos respectivamente; mientras que las entidades externas no destacan ninguno.

Te puede interesar