Rueda le reclama a Sánchez que agilice cuanto antes las ayudas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (EFE)

Movilizar cuanto antes las ayudas económicas para los afectados por los incendios forestales en Galicia. Esta es la petición más urgente que le hizo ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. “No quiero marcar la fórmula jurídica para acometer estas ayudas, aunque veo conveniente y necesario que se declare Zona catastrófica”, aseguró el mandatario gallego, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Respecto a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar la situación de los incendios solicitada por su homólogo de Castilla y León, Fernández Mañueco, Rueda dijo que le parece bien que se hable de este asunto porque “preocupa muchísimo a la ciudadanía”. Sin embargo, consideró que “hay temas muchos más urgentes para convocar una conferencia de presidentes, sin negar la importancia de los incendios”.

"No han hecho los deberes"

Rueda no ha dejado escapar la ocasión para contestarle a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo que algunas comunidades autónomas “no han hecho los deberes y luego piden ayuda a la UME”. Unas palabras que el presidente de la Xunta calificó de “declaraciones desafortunadas”.  De hecho, le pidió al jefe del Ejecutivo que se “intente alejar del debate político un tema tan serio como es el tema de los incendios”.

El popular, que confesó que las declaraciones de Robles le “molestan” y las considera “innecesarias”, aseguró que cuando llega la UME a territorio gallego “ya se ha hecho un trabajo previo durante meses” y si se recurre a esta unidad de emergencias es porque “se necesita y es un recurso a disposición de todos los españoles”.  El presidente gallego señaló que las palabras de la ministra “están fuera de lugar”.

Te puede interesar