Sáenz de Santamaría: “España 
tira del crecimiento europeo"

La vicepresidenta participó en el acto del X aniversario del Colegio de Economistas de Ourense

El Colegio de Economistas de Ourense celebró ayer el décimo aniversario de su constitución con un acto institucional en el que se homenajeó a sus 67 primeros colegiados y que contó con la participación, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El decano del órgano colegial, Guillermo Díez, abrió el acto asegurando que éste "es una entidad con vocación de servicio, por lo que seguiremos trabajando por el desarrollo económico y social de la provincia". Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, reivindicó que la labor de los economistas se centra en el estudio de "cómo se crece de una manera sostenible y cómo este crecimiento puede facilitar que más personas pueda vivir de una forma más digna".

Alberto Núñez Feijóo defendió en su discurso que las crisis en los sistemas democráticos "se afrontan con consenso social, modificando políticas equivocadas y arbitrando medidas correctoras", mientras "las que tienen lugar en sistemas populistas niegan la realidad para no tener que enfrentarse a medidas ingratas". "El dogma económico y el interés cortoplacista conducen a los pueblos a situaciones dramáticas", dijo Feijóo, en clara referencia al programa económico presentado por Podemos esta semana.

Soraya Sáenz de Santamaría, quien entregó al colegiado número uno de los economistas ourensanos, Alfonso Pérez, una placa conmemorativa, recordó que la llegada del actual Gobierno a la Moncloa se produjo durante una dura recesión económica, pero que el "haber confiado en los españoles" ha permitido que, tres años después, "protagonizamos el crecimiento más vigoroso de la zona euro", cuyo crecimiento ve aún "insuficiente para garantizar una recuperación sólida".

La vicepresidenta afirmó que "el Gobierno confía en que hay elementos que impulsarán el crecimiento en 2015", que deberán ser aprovechados con una estategia política y económica "integrada y coherente", sustentada en "las medidas del Banco Central Europeo, la depreciación del euro y la evolución del precio del petróleo, que podrían dar un impulso adicional en el PIB en los próximos cuatro o seis meses". "España está logrando tirar del crecimiento europeo", afirmó.

Sáenz de Santamaría señaló que el crecimiento de la economía española "va acompañado, por primera vez desde los 90, de creación de empleo, estabilidad de precios y superávit exterior". "No nos encontramos ante un espejismo ni un parche provisional, sino de un crecimiento estable y sostenido en el tiempo por primera vez desde la crisis", dijo.

Te puede interesar