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San Cibrao copa las mercancías

El tren cerealero entra en el apartadero de Coren en San Cibrao das Viñas.
photo_camera El tren cerealero entra en el apartadero de Coren en San Cibrao das Viñas.
Los empresarios del Polígono industrial proyectan una terminal ferroviaria en la Cidade do Transporte ante la elevada demanda ya que el movimiento de cargas en ese municipio es superior al resto de estaciones: supera a Taboadela y A Ponte, en Ourense

En un tramo de catorce kilómetros, la provincia de Ourense tiene dos terminales de mercancías. La más grande, se encuentra en el barrio de A Ponte, y forma parte de la estación central de Ourense. El movimiento de cargas es ahí residual en estos momentos. La segunda, en volumen, es la de Taboadela, desde la que se organiza y expide el tren que lleva los residuos sólidos urbanos a Sogama. Pero ninguna de ellas maneja tantas toneladas de mercancías como el Polígono de San Cibrao das Viñas, gracias al apartadero que tiene allí Coren. Todos los días se descarga un tren cerealero procedente del puerto de Marín. 

San Cibrao es a día de hoy una de los centros industriales que más mercancías moviliza en Galicia y sin embargo no tiene terminal. Concello de San Cibrao, Asociación de Empresarios de su polígono industrial y Xunta de Galicia se han puesto de acuerdo en la necesidad de que exista una instalación ferroviaria adecuada que dé servicio a la actual demanda y a la que potencialmente podría crecer de existir una terminal de mercancías. 

El área conocida como Ciudad del Transporte es la elegida en el anteproyecto que desde la Asociación de Empresarios del Polígono han presentado a las instituciones y ha contado con el apoyo de las ya mencionadas antes: el ayuntamiento y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, desde la que su titular, Ethel Vázquez se ha manifestado a favor, aunque reconoció que su construcción es competencia del gobierno central, ya que las infraestructuras ferroviarias no están transferidas a la comunidad autónoma.

 Además del Polígono de San Cibrao, la terminal de mercancías daría servicio, en un radio de muy pocos kilómetros, a los numerosos polígonos y parques empresariales que hay en el entorno, pertenecientes a ese municipio de San Cibrao, Pereiro de Aguiar, el de Ourense y el que la Xunta tiene previsto desarrollar en Paderne de Allariz.

La estación de mercancías de San Cibrao serviría también de base de refuerzo para la línea de ancho ibérico Ourense-Zamora que, una vez que quede liberada de las circulaciones de los Alvia Madrid-Galicia, únicos trenes de viajeros que circulan por ella, quedaría como arteria ferroviaria para el movimiento de mercancías con el centro, la mitad Sur y el Levante español, que actualmente mantenen activas líneas de mercancías con trenes siderúrgicos, contenedores y otras cargas, además del tren cerealero que circula diariamente desde Marín por la línea del Miño. 


Las cifras | Las mercancías

25% - Dos terminales de mercancías tiene actualmente en servicio la provincia de Ourense y juntas no alcanzan al 25 por ciento de las cargas que recibe San Cibrao.

Tres municipios, San Cibrao, Ourense y Pereiro de Aguiar, son los que acumulan actualmente el peso industrial de toda la provincia desde sus polígonos industriales y parques empresariales.

Cinco parques empresariales que se beneficiarían directamente de la  nueva estación de mercancías: San Cibrao, Barreiros, Pereiro, Ourense y el que está proyectado en Paderne de Allariz. 

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