El pleno municipal aprobó por unanimidad una moción contra los recortes en servicios sociales

San Cibrao sube impuestos y cobrará por usar el pabellón

Pabellón polivalente que alberga las instalaciones deportivas del Concello de San Cibrao das Viñas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La asfixia económica de las administraciones locales está generalizando una subida de las tasas municipales y la introducción de otras nuevas, como las relacionadas con el uso de instalaciones deportivas. Dentro de este último capítulo, ayer se aprobó en el pleno muncipal del Concello de San Cibrao das Viñas, con los únicos votos a favor del PP, el cobro de 15 euros la hora por el uso del pabellón polivalente, que en el caso de los no empadronados ascenderá a 50 euros. Asimismo, se dio luz verde a la actualización del 3% (la subida del IPC) de los impuestos de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales.
Los concelleiros de la oposición coincidieron en criticar la subida e introducción de nuevas tasas porque 'apretan aínda máis aos veciños en momentos de dificultades económicas', apuntó la portavoz socialista, Bibiana Iglesias, y porque son 'desorbitadas, en comparación ao que cobran outros municipios limítrofes', criticó su homólogo nacionalista, Miguel Ángel Álvarez. Este último introdujo una moción -aprobada por unanimidad- para instar a la Xunta a que restituya los créditos eliminados para la financiación del Plan Concertado de prestación de servicios sociales básicos. 'Uns servizos imprescindibles para os máis necesitados', explicó el autor de la moción. El alcalde popular, Manuel Pedro Fernández, aseguró que, a pesar de la reducción presupuestaria, 'sacaremos os cartos de onde sexa, pero non imos quitarlle este servizo ós veciños'. Por otra parte, quiso matizar la moción incluyendo una instancia al Gobierno para que no recorte las partidas sociales destinadas a la Xunta.

Te puede interesar