Sanción de 3.211 euros al Concello por tres vertidos

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil impuso al Concello de Ourense una sanción de 3.211,22 euros en concepto de multa y reparación de daños por unos vertidos en el río Barbaña procedentes de la red de saneamiento, a la altura de la estación de bombeo de O Couto.
Los hechos a los que se refiere la resolución fueron denunciados por Amigos da Terra, la Plataforma Ríos Limpos, la Asociación Ecologista Adega y la Consellería de Presidencia. En concreto, los vertidos se produjeron los días 10 y 25 de abril y 3 de mayo del año 2012. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica tomaron las correspondientes muestras y, tras su análisis, se detectó la presencia de sustancias peligrosas, como el amonio.

En el plazo de alegaciones, el Concello, a través de un informe de Aquagest, manifestó que los alivios se habían producido por falta de capacidad de las instalaciones. La institución municipal alegó que las instalaciones de O Couto, pese a estar a pleno funcionamiento, no podían bombear todo el caudal de aguas residuales que recibían.

A raíz de ello, la administración hidráulica solicitó informes meteorológicos, en los que se acredita que las lluvias registradas esos días en ningún caso superaron los diez milímetros en 24 horas, 'intensidad que en ningún caso puede considerarse extraordinaria'.

La Confederación Hidrográfica resolvió imponer una sanción leve, con la cuantía de 2.569,84 euros en concepto de multa, a los que suman otros 641,38 como indemnización por los daños causados por los vertidos.

Por último, el órgano hidrográfico requiere al Concello de Ourense para que se atenga a la normativa existente al respecto y le advierte que un nuevo incumplimiento conllevaría la consideración de reincidencia como agravante.

Te puede interesar