Sanidade descarta que el protocolo de Entroido contemple restricciones

Laza mantuvo vivo el espíritu del Entroido en 2021. Xesús Fariñas
photo_camera Laza mantuvo vivo el espíritu del Entroido en 2021. Xesús Fariñas
Estará elaborado con “medidas básicas” independientes de los contagios

La Xunta trabaja desde la semana pasada en un protocolo para el Entroido. Hasta ahora, poco se conoce de esa hoja de ruta que marcará los festejos y lo que sí aseguraron es que estará listo para principios de febrero. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que “de momento no planteamos restricciones” y adelantó que constará de “medidas básicas”.

Los técnicos de Saúde Pública elaborarán el protocolo que se presentará ante los expertos del comité clínico, quienes podrán hacer proposiciones de mejora o recomendar su aprobación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió que estaría listo en dos semanas y eso beneficiaría al festejo de Xinzo, el primero en comenzar. Pese a lo que se decida, el Entroido limiano ya tomó decisiones como cancelar los eventos musicales y el discurso del Petardazo, aunque sí habrá cuenta atrás. El Domingo Fareleiro se celebrará, pero no habrá reparto de harina por parte de la comisión.

Las medidas que prevé aprobar Sanidade estarán enfocadas a “garantizar el uso de los espacios públicos en el exterior, las distancias o los elementos de protección”, explicó Comesaña.

Al margen de los casos

 Comesaña puntualizó que “todavía falta” para las fechas de carnaval y éste se perfilará en función de los datos más próximos a esos días. “Es difícil a esta distancia en el tiempo plantear esa situación”, reconoció. Lo que sí tienen claro es que no irá parejo a otras restricciones, como las que se prolongaron hasta el 29 de enero. “Si a mayores estamos en un contexto de más restricciones, pus el protocolo iría en paralelo, pero creemos que debería servir para cualquier situación”, aseguró.

Te puede interesar