El protocolo de Entroido, a “principios de febreiro”

Una pantalla, protagonista del Entroido en Xinzo de Limia. Miguel Ángel
photo_camera Una pantalla, protagonista del Entroido en Xinzo de Limia. Miguel Ángel
Feijóo señaló que hay expectativas de que los contagios puedan bajar

La celebración del Entroido ourensano va hacia delante, aunque dependerá de un protocolo que establecerá la Xunta de Galicia a principios de febrero. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que será a principios del mes que viene cuando se emita la guía “orientativa” para la fiesta.

En Xinzo de Limia, la alcaldesa, Elvira Lama, urgió esta medida dado que la celebración comienza el 5 de febrero. Por el momento, la Comisión de Entroido se reunió para contemplar sus propias medidas. No les tembló el pulso a la hora de establecer las restricciones: se canceló el sábado del Petardazo, con sus respectivas actuaciones musicales y el clásico reparto de harina el Domingo Fareleiro. Además, también prescindirán de los desfiles y no se contratarán ni conciertos ni orquestas. Según la regidora, este año el Entroido tendrá que ser distinto, “sin las aglomeraciones a las que estamos acostumbrados”. 

El presidente de la Xunta reconoció la importancia de esta tradición para la provincia, motivo por el que señaló que “se hará un protocolo al respecto, ante las expectativas de que los contagios puedan bajar”. Todo ello condicionado también a la situación pandémica de febrero, “entonces valoraremos y actualizaremos el protocolo, pero por si acaso estamos trabajando en él”, afirmó el presidente.

Además de Xinzo, el resto del Triángulo Máxico se mantiene expectante. En Verín, pese a estar a la espera, los cigarrones ya recorren las calles para entrenar para el Entroido. En Laza ya tienen un cartel para representar el Entroido de 2022-se celebre o no-.

Te puede interesar