La conselleira, Pilar Farjas, ratificó que las obras de remodelación culminarán en el mes de octubre

Sanidade inicia la licitación de unidades psiquiátricas en Piñor

Las obras de remodelación del Hospital Psiquiátrico de Piñor estarán finalizadas en el mes de octubre, según ratificó ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
Precisamente, esta misma semana, se abrió la mesa de contratación correspondiente al proceso de licitación para la adaptación de las unidades de salud mental, cuyo presupuesto asciende a 410.632 euros. Farjas rehuyó las críticas por el cierre de Toén defendiendo la 'necesaria dignificación de la asistencia psiquiátrica', que se materializará en el nuevo edificio mediante la 'modernización y mejora' de los espacios que acogerán las habitaciones, dando así respuesta 'a una demanda histórica'.

La gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Eloína Núñez, insistió, asimismo, en que el cierre de Toén no afectará ni al número de camas del servicio, ni a sus profesionales, ya que 'los trabajadores seguirán desarrollando las mismas tareas que tenían asignadas, indistintamente de su emplazamiento'.

Las nuevas unidades psiquiátricas se instalarán en la segunda y tercera planta del hospital de Piñor, que mantendrá en su planta baja el servicio de Rehabilitación y Medicina Física y la primera planta se reservará para la hospitalización de Medicina Interna en períodos de mayor demanda. En concreto, en la segunda planta se situará una unidad de cuidados de rehabilitación y otra de cuidados residenciales de larga estancia, mientras que en la tercera planta se instalará una unidad de cuidados especiales, una de cuidados intensivos de salud mental y los talleres ocupacionales.

Mientras, la diputada socialista María del Carmen Acuña censuró ayer la visita de Pilar Farjas a Piñor por 'tratar de tapar a realidade, que é a nula inversión e o caos da xerencia da sanidade pública ourensá'. En este sentido, demandó 'más solucións e menos teatro'.


CENTRO DE TRANSFUSIÓN

Farjas también visitó las nuevas instalaciones del Centro de Transfusión de Galicia, situado en la entrada de las antiguas Urgencias, donde incidió en la necesidad constante de 'contar con la generosidad de la ciudadanía para dotar a los entros hospitalarios de la sangre necesaria para poder salvar vidas'.

La conselleira destacó en este sentido que en la ciudad se realizaron casi 5.000 donaciones, de las cuales 3.300 se realizaron en la unidad móvil y 1.620 en el punto fijo.

Te puede interesar