El satélite de la Universidad de Vigo despegará el 9 de febrero

El primer microsatélite estilo CubeSat creado por una institución académica europea respondiendo a estándares de la Agencia Espacial (ESA) partirá rumbo al espacio el jueves 9 de febrero.
Se trata del XaTcobeo, construido por la Universidade de Vigo en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta). El satélite vigués partirá dentro del cohete Vega desde la Guayana Francesa junto a otros nueve procedentes de seis países europeos, tal y como anunció el director de la ESA, Jacques Dordain, ayer en París al presentar el calendario de lanzamientos del año 2012. Ese día ha sido marcado como 'fecha objetivo' para el lanzamiento aunque Dordain ha avisado de la posibilidad de que se retrase.

La estancia en el espacio del XaTcobeo, cuya vida útil se estima superior a tres meses, servirá para llevar a cabo dos experimentos. Por un lado, la integración de una radio-software permitirá cambiar el esquema de comunicaciones con tierra firme sin necesidad de modificar físicamente el satélite. Por otro, incorpora un medidor de radiación para realizar pruebas relacionadas con aspectos como la electrónica embarcada. Del mismo modo, será el primer satélite de reducidas dimensiones que permitirá el despliegue de paneles solares.

El coste de fabricación del XaTcobeo ha sido de 1.200.000 euros. Su nacimiento, en 2007, se debió a una experiencia educativa a iniciativa de la ESA. En él trabajaron desde el año 2008 cinco grupos de investigación de la Universidade de Vigo, liderados por el ingeniero Fernando Aguado.

Te puede interesar