Seara reclama medidas de urgencia para evitar incendios

La diputada socialista Laura Seara ha solicitado al Gobierno que aumente los medios para combatir y prevenir los incendios forestales en Ourense, una decisión que ha justificado por las más de 1.000 hectáreas que se han quemado el pasado 28 de febrero en Vilariño de Conso, A Veiga, A Gudiña, San Xoán de Río, A Mezquita, Castrelo do Val y Chandrexa de Queixa. Para ello registró una pregunta al ministro de Agricultura y Medio Ambiente interesándose por la actuación que su departamento llevará a cabo.
Además, la diputada ourensana, junto a otras de su grupo, ha presentado una proposición no de ley mostrando su interés por la política del Gobierno en materia contraincendios y a raíz de la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) avisando que España está entrando en un periodo de sequía metereológica. Las diputadas reconocen que la competencia en la gestión de los incendios forestales corresponde a las comunidades autónomas, pero el Estado conserva atribuciones, en aportación de medios materiales y personales de refuerzo para prevención y extinción de incendios o lucha contra la deforestación.

Ante esta situación, el grupo socialista insta al Gobierno a que 'fomente e impulse una política pública de prevención y de extinción de incendios forestales con medidas como la activación de los protocolos y planes de prevención contra el fuego, la convocatoria urgente del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), y reunir de forma inmediata a las comunidades autónomas para coordinar la actuación de prevención y extinción de incendios. Además, la proposición de ley pide que se aumenten los medios materiales y personales para la prevención, es especial los aéreos, los terrestres y brigadas.

Te puede interesar