Uno de los secretos naturales mejor guardados de la Galicia interior

NOGUEIRA 2/05/2021.- Vistas del Sil desde el catamarán de la Ribeira Sacra. José Paz
photo_camera Ribeira Sacra
Las actividades de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra están está pensadas para toda a familia, una oportunidad única y especial para acceder a importantes monumentos, disfrutar de los vinos, gastronomía y valores locales

Esta ruta facilita conocer la Ribeira Sacra de una manera orgánica, natural, con actividades que vinculan bodegas y patrimonio con el vino. También es una oportunidad única para conocer algunos puntos de gran interés que normalmente están cerrados a las visitas públicas.

La Ruta do Vino da Ribeira Sacra agrupa el valor inmaterial y el patrimonio de 20 municipios entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la de Ourense. Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober, Carballedo, A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín forman parte de una iniciativa que, vertebrado por el enoturismo, ofrecen parajes únicos en un entorno en el que los Canóns do Sil y sus miradores son grandes protagonistas.

Las laderas del Miño y Sil, cubiertas de viñedos en bancales, marcan el paisaje y definen su carácter, un legado al que se le unen las bodegas visitables, hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, actividades de ocio, museos y centros de interpretación, enotecas, tiendas especializadas o zonas de información turística.

A través de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, asociación está compuesta por 40 empresas e instituciones, desde bodegas hasta centros de interpretación. El visitante puede disfrutar de una selección de establecimientos tematizados para disfrutar de la cultura del vino, su paisaje, sus monumentos, su artesanía, sus tradiciones y su gente en cualquier época del año, bien durante una escapada de fin de semana, unos días de vacaciones o un largo retiro.

La Ribeira Sacra se entiende desde el vino. Las riberas y sus vides, el trabajo de las bodegas, la espectacular realización de la vendimia, el impresionante trabajo de los viticultores en unos bancales prácticamente verticales. Y a partir del vino hay todo un mundo por descubrir: aldeas recónditas perdidas en el tiempo, bodegas llenas de encanto y bodegas con la última tecnología, catas de vinos tradicionales y experimentales, noches en alojamientos de ensueño, experiencias gastronómicas en restaurantes y siempre bajo el embrujo del contacto directo con la naturaleza.

Cada primavera la Ruta do Viño da Ribeira Sacra y la Axencia de Turismo de Galicia, en colaboración con las Rutas del Vino de Galicia, organizan visitas guiadas y gratuitas a las bodegas participantes. Al finalizar la visita, ofrecen una degustación de algunos de los vinos que elaboran. En esta promoción también participan alojamientos, en los que podrás disfrutar de descuentos o regalos concebidos especialmente para esta ocasión. Además, en este programa especial de actividades existen planes diferentes y llenas de atractivo, como rutas del románico, buses del vino, rutas en segway o visitas a museos.

Antonio Lombardía, presidente de la DO Ribeira Sacra.
Antonio Lombardía, presidente de la DO Ribeira Sacra.

Antonio Lombardía destacó que estas actividades y la propia ruta “son unha unión do territorio ao redor do mundo do viño como elemento vertebrador. É unha referencia cultural na que o viño une cultura e patrimonio. A Ribeira Sacra enténdese desde o viño. O valor da agua, as ribeiras, as adegas, a viticultura heroica. Todo un mundo por descubrir a través da ruta, sempre baixo o encanto do contacto directo coa natureza en un espazo único. Somo un patrimonio da humanidade, so nos falta un papel que o certifique”.

Te puede interesar