El proyecto definitivo ya está concluido y, según la Xunta, se añadieron muchas de las alegaciones presentadas

La sede judicial incorpora el Imelga y un parking, pero no la guardería

El proyecto para la "Cidade da Xustiza" de Ourense ya está concluido tras la adaptación efectuada por los arquitectos ganadores del concurso de ideas -Cristina Lago y Pablo Fidalgo- al incorporar alguna de las alegaciones consensuadas, según la Xunta, entre la Consellería de Presidencia y el Concello.
Una de las alegaciones presentadas por la práctica totalidad de los operadores jurídicos, la incorporación de un parking, ha sido aportada a los planos del proyecto definitivo. Así, el aparcamiento subterráneo, con capacidad para 120 vehículos, irá dispuesto en una planta inferior a la -1, según precisaron fuentes de la delegación territorial de la Xunta en Ourense.

No se contempla, sin embargo, la creación de una guardería y una cafetería, tal como se había sugerido desde la junta de personal. Asimismo, se desechó la posibilidad de no recubrir la singular edificación con una malla metálica que protege el acristalamiento. Y ello porque, a criterio de los diseñadores, la malla es necesaria en cuanto que evitará el exceso de iluminación y actuará como control solar para prevenir el efecto invernadero.

Asimismo, la revisión del anteproyecto ha permitido reubicar las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en ésta sede judicial (ahora está en el antiguo edificio de la Cámara de la Propiedad). Para ello, se le buscó espacio en la planta sótano con acceso directo desde el exterior y con acceso directo al área de detenidos. Asimismo, el Juzgado de Menores irá en la quinta planta, garantizando así una sala de declaraciones y espera independiente, tal como se sugería desde instancias judiciales.

Te puede interesar