El mes de abril cerró con 99.740 cotizantes, mientras que el número de parados inscritos en oficinas de empleo subió en 409

La Seguridad Social pierde afiliados en Ourense y ya no llega a los cien mil

Un grupo de personas hace cola ante una Oficina de Empleo, en Madrid.
Los indicadores del mercado laboral en la provincia muestran un preocupante panorama en la provincia de Ourense, ya que continúan ahondando en la tendencia de pérdida de empleo que se mantiene en los últimos meses.
Así, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a abril muestran que la cifra media de cotizantes se situó en 99.740, quedándose así por debajo de los 100.000 afiliados. En el último mes, Ourense perdió casi 400 afiliados y, con respecto a abril de 2011, la caída asciende a 4.053 cotizantes (casi un 4% menos).

De este modo, la afiliación a la Seguridad Social en Ourense vuelve a niveles que ya había superado hace una década. En concreto, en abril de 2002 contaba con 99.720 cotizantes y ese año finalizaba con una media superior a los 100.000 cotizantes. Este hito se enmarcaba en una línea crecimiento que venía ya de años anteriores y que proseguía en los posteriores, hasta alcanzar el máximo histórico en 2008. Ese año, el número medio de cotizantes en Ourense superó los 111.000 trabajadores, con récords en julio y agosto de 113.500 (que habitualmente son los meses en los que se registra mayor afiliación). Desde entonces, la afiliación mantiene una tendencia de caída, tanto en el régimen general como en el de autónomos (aunque porcentualmente mayor en el primer caso).

La pérdida de cotizantes fue acompañada de un incremento de la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en Ourense, que ya en los últimos meses se encontraba en máximos históricos. Abril supera los datos anteriores y vuelve a registrar otro récord de desempleados, con 31.274 personas inscritas en busca de trabajo en la provincia, lo que supone 409 más que en marzo. En relación con el mismo mes de 2011, el incremento porcentual representa un 13,6%, que se traduce en 3.748 parados más inscritos en Ourense.


RECUPERACIÓN

El director provincial de la Seguridad Social en Ourense, Jesús Blanco, muestra su preocupación por el descenso que está sufriendo la cifra de afiliación en la provincia que, según explica, 'non é moi brusca, senón que vai en progresión dende o ano 2009'. Así, añade que abril no es habitualmente un mes de aumento de empleo en Ourense, pero sí confía 'en que se recupere a cifra de cara ó verán'. En este sentido, explica que la provincia suele seguir la tendencia nacional con cierto retraso y en el conjunto del país ya se notó un aumento de la afiliación en abril, que espera que aquí llegue en los próximos meses, vinculada al alza de actividad estival. No obstante, ve necesaria una reactivación general para que se retorne a la senda de crecimiento.

Además, el nivel de afiliación alcanzado en 2008 no solo supuso el máximo histórico en la provincia, sino que también, por primera vez, el número de cotizantes superaba al de afiliados en Ourense. Blanco reconocía la importancia de este hecho y, aunque explica que 'a caixa da Seguridade Social é única, sí é bo que haxa máis aportación do que se recibe'.

Te puede interesar