La senda norte-sur de Ourense estará en obras antes del verano de 2023

resultado AVDA DE CALDAS CON RUA DO MERCADO_v01
photo_camera El estado en el que quedará la avenida de las Caldas con la calle Mercado.
El proyecto de la Xunta cambiará por completo la avenida das Caldas

Antes del verano comenzará el primero de los tres proyectos de la macrosenda peatonal que conectará la ciudad de norte a sur desde la estación intermodal hasta el Paco Paz y Expourense y que ejecutará la Xunta de Galicia, financiado con fondos Next Generation. La macrosenda, de 5,1 kilómetros de largo y una inversión de 8,4 millones, estará rematada en su conjunto antes de acabar 2024. El eje irá desde la intermodal hasta Expourense, pasando por la avenida das Caldas, Puente Romano, Pardo de Cela y el actual paseo del Barbaña, al que se dará continuidad entre la Plaza de Abastos y La Molinera para llegar a Expourense sin interrupciones, con bifurcación de la senda hacia el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 

Primer proyecto

El primero de los proyectos que se pondrá en marcha, según avanzó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, será el que va desde la estación hasta el Puente Romano. Se licitará en enero y las obras comenzarán antes del verano.

Será una mejora integral de la pontina avenida das Caldas, para dar prioridad a los peatones y otras formas de movilidad sostenible. Pasará a ser de sentido único de bajada, tendrá un carril bici en el centro de la vía, con arbolado, y otro amplio carril a modo de senda peatonal.

 Actualmente, el proyecto, ya redactado, se encuentra en fase de supervisión y las obras saldrán a concurso por 1,5 millones. 

Los otros proyectos

Los otros dos proyectos, el tramo de 3,5 kilómetros de la senda del Barbaña (4,2 millones) y la de 1 kilómetro que conectará este tramo anterior con el nuevo edificio de hospitalización del CHUO (1,7 millones) tardarán más, porque necesitan hacer expropiaciones antes de ser redactados. Ambos proyectos salieron ayer a información pública en el Diario Oficial de Galicia, y se podrán presentar alegaciones y sugerencias hasta el 26 de enero. 

Solución a la acera vallada

El proyecto de macrosenda contempla dar una solución por fin al tramo de acera precintado desde hace tres años en la confluencia de las rúas Ribeiriño y avenida das Caldas. Se procederá a expropiar ese tramo para ejecutar la obra. 

Te puede interesar