EXPROPIACIÓN AS BURGAS / OURENSE

La Justicia da su aval a las expropiaciones en As Burgas

Una sentencia desestimó el recurso presentado por los propietarios de uno de los solares de
la zona, señalando que la actuación del Concello estaba "suficientemente justificada y motivada"

El Concello ha salvado uno de los numerosos obstáculos a los que se enfrenta en el complicado proceso de expropiación del área de reparto de As Burgas de cara a su conversión en el referente termal de la ciudad. El Juzgado Contencioso Administrativo Número Uno de Ourense desestimó el recurso interpuesto por los propietarios de una de las parcelas de la zona en contra de esta expropiación. Esta sentencia avala el acuerdo de la junta de gobierno local de septiembre de 2013 que aprobó el cambio de la gestión del área de As Burgas, que pasó a ser de expropiación cuando anteriormente lo era de compensación y cooperación.

El alcalde y titular de las competencias de Urbanismo, Agustín Fernández, calificó la resolución de "lección en defensa da iniciativa pública e dos intereses colectivos", destacando que ésta valora la actuación del Concello como "suficientemente motivada y justificada". El fallo del juez señala, entre los factores determinantes del veredicto, "la naturaleza singular, excepcional" del ámbito, el actual estado del solar, "en buena parte degradado y necesitado de una prioritaria intervención de iniciativa pública", o su carácter "estratégico y urgente para la ciudad".

Agustín Fernández defendió que esta sentencia favorable se produce "porque só a iniciativa pública pode levar adiante un ámbito tan complexo, no que se mesturan os intereses públicos da cidade con outros de particulares, lexítimos, pero ás veces especulativos". El alcalde recordó que el recurso de los propietarios había calificado de "chavista" la expropiación municipal y aseguró que éstos habían provocado retrasos en la aprobación de la modificación de crédito necesaria para disponer de todas las parcelas del área de reparto, algo que finalmente se logró en el pleno de noviembre con el apoyo del BNG.

El alcalde explicó que el proyecto de expropiación se encuentra en estos momentos pendiente de que se incorpore el crédito correspondiente a esta modificación. "Como se financiou con cargo ao remanente de tesourería, é necesario pechar antes o exercicio de 2014 para incorporar este crédito ao deste ano", explicó Fernández, que prevé que se complete este mismo mes, para que "a comezos de abril podamos aprobar inicialmente o proxecto de expropiación". "Se nos dá tempo, aprobarémolo definitivamente, e se non, o fará o seguinte goberno, se o estima convinte", avanzó.

Te puede interesar