El Sergas deriva a pacientes fuera de Galicia por la falta de una Unidad de Daño Cerebral

LR- La falta de una Unidad de Daño Cerebral en Ourense hace que todos los meses uno o dos pacientes sean remitidos por el CHOU a centros de otras provincias para recibir tratamientos que son de larga duración.

El Daño Cerebral Adquirido es un tipo de lesión que se produce, principalmente, por traumatismos craneoencefálicos, que en España afectan a más de 60.000 personas (el 80% leves y el 20% moderados y graves), y por problemas cerebrovasculares, según el neuropsicólogo Javier Hermida. Señala que en el CHOU se producen unos 80 ingresos por traumatismos graves al año, la mayoría causados por accidentes de tráfico y laborales, afectando, sobre todo, a personas menores de 30 años.

Aunque estos enfermos cuentan desde hace un año, a iniciativa de la neurocirujana Ana Pastor, con un programa pionero en la sanidad pública de rehabilitación neuropsicológica para recuperar sus déficits cognitivos y ayudarles a recuperar su vida, la falta de una Unidad específica del Daño Cerebral hace que todos los meses uno o dos pacientes tengan que salir fuera de Galicia para recibir tratamiento de larga duración. Por ello, esta especialista plantea la necesidad de instalar en Piñor una unidad con 4 ó 6 camas. ’Ahora no tenemos camas propias. Pero también hay que reforzar el equipo actual, formado por un neurocirujano y un neuropsicólogo (Hermida), con una enfermera, asistente social, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta específicos’.

Te puede interesar